Logo Computerhoy.com

Un sacerdote de IA aconseja a una mujer que bautice a su hijo en Gatorade

Un sacerdote de IA aconseja a una mujer que bautice a su hijo en Gatorade

Catholic Answers

Catholic Answers ha lanzado una herramienta de IA conocida como Father Justin, pero las primeras respuestas del sacerdote virtual han desconcertado a algunos de los usuarios.

Las herramientas impulsadas por IA ya forman parte del día a día de millones de personas con chatbots tan populares como ChatGPT. La inteligencia artificial generativa se puede aplicar a todo tipo de áreas creativas, incluso la Iglesia se está empezando a fijar en ella. 

El grupo religioso Catholic Answers ha lanzado una herramienta de IA conocida como Father Justin a principios de esta semana. Las críticas no han tardado en llegar después de detectar algunas respuestas extrañas en este asistente virtual.

La finalidad original de este modelo de IA era utilizarlo en las aulas como una herramienta educativa interactiva. Los usuarios pueden introducir las cuestiones que les preocupan y el chatbot ofrecería su punto de vista. Father Justin terminó convirtiéndose en algo muy similar a un sacerdote virtual que toma confesiones.

Un usuario de X (antiguo Twitter) conocido como @SimchaFisher ha publicado un hilo en el que revela que el sacerdote de IA le había confesado y ofrecido un sacramento. “Os absuelvo de vuestros pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Ve en paz, hija mía, y no peques más”, ha asegurado.

Nada fuera de lo normal hasta que otra usuaria decidió conversar con la IA. “Le pregunté si podía bautizar a mi bebé con Gatorade en caso de emergencia, y dijo que sí", ha explicado. La mujer no se planteó siquiera bautizar a su hijo en esa bebida, solo quería comprobar hasta qué punto podía llegar Father Justin.

El chatbot simula a un sacerdote real con toda una narrativa detrás. La web Futurism realizó un experimento con el sacerdote de IA para conocer detalles de su "vida personal" y la respuesta fue sorprendente. Justin aseguró que vivía en Asís (Italia) y que desde muy joven sentía una llamada fuerte de la Iglesia.

El medio también ha comprobado que el chatbot tiene unas ideas claras en cuanto a cuestiones sociales y sexuales. "La Iglesia Católica enseña que la masturbación es un grave desorden moral", aseguró Justin a una de las preguntas.

Catholic Answers ha dado marcha atrás en el proyecto y le ha quitado el título de "Padre" a Justin. Ahora la aplicación solo se llama Justin y dejará de estar tan vinculada con ellos. El sacerdote ha perdido su vestimenta tan característica y ya no ofrece sacramentos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, Inteligencia artificial, Curiosidades, Chat

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.