Logo Computerhoy.com

Speakspots, la IA española que planifica tu viaje en un minuto y que incluye un chatbot en WhatsApp

SpeakSpots app IA
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Speakspots es una herramienta muy útil para quienes quieren organizar un viaje sin complicaciones. La combinación de unas preguntas básicas y la inteligencia artificial permite crear itinerarios top y ajustados a tus necesidades.
  • Por si esto fuese poco, también incluye un chatbot por WhatsApp que te ayudará a resolver dudas y a planificar tu viaje de forma aún más personalizada. Andrés Martínez, su creador, explica a Computer Hoy la magia que se esconde detrás de esta herramienta con sello español.
  • ¿Qué es una red neuronal y cómo funciona esta maravilla de la inteligencia artificial?

¿A quién no le gusta un buen viaje? Esas escapadas de fin de semana o incluso más tiempo que te permiten desconectar del día a día y, por supuesto, conocer otros sitios de España o del mundo. 

Sin embargo, ese proceso previo —e incluso durante— al viaje en el que tienes que organizar qué sitios ver, dónde comprar las entradas para ese museo o catedral que quieres ver o incluso cuál es la mejor ruta a seguir para no estar pateando día tras día los mismos sitios, se hace bastante cuesta arriba, no podemos negarlo.

Pues buenas noticias porque sí, hay solución, es gratis y encima made in Spain: Speakspots. Es una herramienta de planificación de viajes basada en inteligencia artificial que te permite crear un itinerario personalizado en menos de un minuto. 

Para ello, solo tienes que responder a 10 preguntas sobre la localización, fechas, tus intereses, presupuesto o duración del viaje. Lo mejor de todo es que el proceso no termina aquí, ya que al guardar tu itinerario, recibirás un enlace por WhatsApp que te conectará con un chatbot personalizado con el que podrás charlas como si de un guía turístico experto se tratase.

Aplicación inteligencia artificial Whatsapp

SpeakSpots

Hablamos con Andrés Martínez, el creador de Speakspots, para conocer más sobre esta herramienta

Por si fuese poco, la integración con ChatGPT ha llevado la experiencia del usuario a otro nivel, permitiendo una interacción más fluida y personalizada. "El lanzamiento de nuestro primer producto piloto fue durante el verano de 2021. El periodo de desarrollo fue bastante largo (dos años) porque tuve que desarrollar desde cero un motor de inteligencia durante la época pre-ChatGPT. La API para desarrolladores de ChatGPT no se lanzó al mercado hasta marzo de 2023", comenta en una entrevista para Computer Hoy Andrés Martínez, fundador y CEO de Speakspots.

"No he encontrado referencias de ninguna otra IA de viajes anterior a Speakspots en ninguno de nuestros tres mercados de referencia (Europa, EEUU y Latinoamérica). Así que es posible que Speakspots tenga el dudoso honor de ser la primera IA de viajes de la historia, hasta que algún alma caritativa me pruebe lo contrario y me quite esta pesada carga y responsabilidad de encima", añade.

Andrés Martínez, fundador y CEO de SpeakSpots.
Andrés Martínez, fundador y CEO de SpeakSpots.

SpeakSpots

Una de las características destacadas de Speakspots es su flexibilidad. La aplicación web, intuitiva y fácil de usar, te permite ajustar tu itinerario según tus preferencias. Agrega, elimina o reprograma lugares a visitar con un solo clic, y la herramienta recalculará automáticamente los tiempos para facilitarte la vida.

Además, no solo planificas tu itinerario, sino que también puedes reservar entradas y free tours con facilidad, ya que la herramienta se integra con empresas como Tiqets y Civitatis. Comentar también que en el chat de WhatsApp te dejarán enlazadas todas las rutas de Google Maps o Waze para que, en cualquier momento, puedas acceder a ellos sin problemas.

SpeakSpots app

En cuanto a cómo sucede esta magia, ese misterioso funcionamiento que se esconde detrás de la herramienta, parece que su éxito se basa en una tecnología avanzada y una base de datos muy extensa. 

Con más de 25.000 atracciones turísticas en su repertorio y 50 algoritmos inteligentes, esta herramienta realiza más de 150.000 cálculos para crear el itinerario perfecto para ti

SpeakSpots app IA

"El uso de una serie de procesos de ‘web scraping’ automatizados con supervisión humana nos permite recopilar datos fiables y auditados de cada atracción en cuanto a su popularidad, geolocalización, horarios de apertura, precios de las entradas, duraciones de visita y mucho más. Estos datos de las atracciones, junto a las respuestas de cada usuario a las 10 preguntas de nuestro cuestionario, son el alimento con el que el motor de inteligencia de 50 algoritmos crea cada itinerario", comenta Andrés Martínez.

"Estoy constantemente añadiendo algún algoritmo nuevo o nuevas excepciones dentro de los algoritmos existentes. Ni siquiera yo (su creador), soy capaz de entender al 100% cómo se genera cada itinerario en Speakspots. El motor ha alcanzado tal complejidad, que me es imposible entender con mi mente limitada el efecto agregado de todos los algoritmos que conforman la IA de Speakspots", añade.

Aplicación Whatsapp inteligencia artificial

SpeakSpots

Como ya has podido comprobar, es una herramienta muy prometedora que tiene el potencial de revolucionar la forma de planificar viajes. Ese chatbot personalizado que tienes por WhatsApp, además, es un gran punto a favor que facilita aún más la interacción con la herramienta. Puedes crear tantos viajes como desees y hablar sin restricciones con el asistente desde la comodidad de tu móvil. 

La IA española detrás de Speakspots ha pasado por un riguroso periodo de desarrollo y prueba, y ahora, la herramienta se expande por Europa, con traducciones a 6 idiomas. 

Sin embargo, esto no acaba aquí y tal y como concluye Andrés Martínez, "estamos preparando muchas sorpresas para nuestros usuarios durante este 2024. Os doy una pista: no es aleatorio que nuestra IA se llame Speakspots i.e. una mezcla de las palabras “Hablar” y “Lugares”. Tampoco es baladí, que nos hayamos tomado las molestias de registrar nuestra marca con la máxima protección posible (word trademark) en Reino Unido y Europa. Este año 2024 va a ser por fin el año en que Speakspots va a completarse con las funciones que le faltan para vestir su nombre con orgullo. Y hasta aquí, puedo leer".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.