Logo Computerhoy.com

Telegram está regalando Premium, pero a cambio de un enorme problema de seguridad

Telegram Premium ciberseguridad

Sergey Khaustov/Shutterstock

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Telegram ha lanzado una función llamada Programa de inicio de sesión entre pares (P2PL) para usuarios de Android que te permite obtener una suscripción gratuita a Telegram Premium.
  • Sin embargo, cuidado porque ha abierto la veda a bastantes cuestiones de privacidad y seguridad que ponen sobre la mesa si realmente compensa esa suscripción a Premium.

Telegram, dejando a un lado todo el loco proceso que actualmente se está viviendo en España con la reciente paralización de suspender la app en el país a la espera de más detalles de las posibles consecuencias, ha lanzado una nueva función llamada Programa de inicio de sesión entre pares (P2PL) para usuarios de Android

Esta novedad tiene como objetivo final dar suscripciones gratuitas a Telegram Premium a algunos usuarios, pero cuidado, porque no es oro todo lo que reluce y ha levantado ampollas y preocupaciones en cuanto a la privacidad y los costes asociados se refiere.

Tal y como se informa, esta función permite a los usuarios iniciar sesión en Telegram utilizando códigos de un solo uso (OTP) que se envían a través de SMS. Es decir, tu número de teléfono se utiliza como un canal para enviar códigos de verificación a otros usuarios que desean iniciar sesión en la aplicación.

La idea principal detrás de esta función es darte una opción extra para la autenticación de usuarios, en lugar de depender exclusivamente de la recepción de un código de verificación a través de Telegram, algo que realmente es muy positivo.

Aplicación de Telegram

Cuidado porque esta novedad de Telegram cuenta con más desventajas que beneficios

Sin embargo, y aquí viene uno de los problemas, y es que el usuario es responsable de los costes asociados con el envío de estos mensajes, lo que incluye pagar el precio de mensajes internacionales si el destinatario no se encuentra en el mismo país

Por si todo esto fuese poco, se suma otra problemática y es que, según los términos de servicio de Telegram para esta función, tanto el remitente como el destinatario pueden ver los números de teléfono de cada uno, lo que podría dar pie a casos de acoso o spam. Además, Telegram queda totalmente al margen de cualquier responsabilidad relacionada con el uso indebido de los números de teléfono. 

Tan solo matiza lo siguiente: "Por el contrario, usted acepta no comunicarse con ningún destinatario de OTP fuera del alcance de su participación en P2PL. Aceptas no enviar ningún mensaje más allá de los códigos SMS automatizados generados por tu aplicación Telegram, incluso si el destinatario te responde".

A pesar de estos problemas, Telegram, como antes se menciona, ofrece una recompensa tentadora para aquellos que participan en el Programa P2PL: una suscripción gratuita a Telegram Premium

La compañía está dando códigos de regalo para suscripciones mensuales gratuitas a Telegram Premium a aquellos que cumplan con una cierta cuota de OTP enviados, ofreciendo una serie de ventajas, como la capacidad de cargar archivos más grandes, descargas más rápidas, transcripciones de mensajes de voz y vídeo, y acceso a pegatinas e íconos premium.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.