Logo Computerhoy.com

Historias de ciberseguridad: los ataques informáticos más terroríficos de la historia

Enrique Luque de Gregorio

Incidente de ciberseguridad

Getty

A medida que el mundo se digitaliza y la tecnología cobra una mayor importancia en nuestras vidas, la ciberseguridad se vuelve más imprescindible para todos. 

De hecho, usuarios y profesionales gastan cada día más esfuerzos y recursos en intentar mantenerse a salvo de las continuas amenazas que surgen en la red. En algunos casos, incluso hablamos de ataques capaces de generar pérdidas realmente millonarias.

En este artículo vamos a repasar los peores, aquellos que más han afectado, incluso podría decirse de manera global. En muchos casos, además, tanto los objetivos finales como el lugar de origen no están del todo claros, surgiendo muchísimos misterios a su alrededor. Estos han sido los peores ataques informáticos de la historia de los que se tiene constancia. 

WannaCry, uno de los peores ataques informáticos de la historia

Historias de ciberseguridad: los ataques informáticos más terroríficos de la historia

Hablar de los peores ataques informáticos de la historia, es sin duda hacerlo del tristemente célebre WannaCry. Este duro golpe a la ciberseguridad mundial tuvo lugar en 2017, y durante mucho tiempo fue seguido por los más importantes medios de comunicación internacionales. 

WannaCry nació a raíz de una vulnerabilidad en el protocolo SMB de Windows. A partir de ese momento, infectó hospitales, empresas y servicios gubernamentales, y encriptó todo tipo de archivos. Para recuperarlos, se exigía una gran cantidad de bitcoins a modo de pago. En España, grandes empresas como Iberdrola o Gas Natural lo sufrieron en sus propias carnes. 

Ataque a Sony Pictures

Historias de ciberseguridad: los ataques informáticos más terroríficos de la historia

Algunos de los peores ataques informáticos de la historia han tenido como objetivo una compañía concreta, o al menos una parte de las mismas. Eso fue lo sucedió en 2014 cuando Sony Pictures padeció un ciberataque llevado a cabo por el grupo conocido como Guardians of Peace (GOP).

A razón del mismo, quedaron al descubierto distintas informaciones privadas de la compañía, pero también datos sensibles sobre sus trabajadores y suscriptores. El precio final del golpe se saldó con los 100 millones de dólares que los criminales exigieron al gigante japonés a cambio de recuperar su seguridad. 

Stuxnet

Historias de ciberseguridad: los ataques informáticos más terroríficos de la historia

Muchas veces no queda claro quién está de un ciberataque, pero se sospecha que su intención tiene fines políticos o geopolíticos. Así sucedió con uno de los primeros “gusanos” en golpear con fuerza uno de los puntos sensibles de un país. En este caso, Irán. 

En este caso, la intención fue clara: sabotear el programa nuclear iraní, atacando sus sistemas utilizados para enriquecer uranio. Aunque nunca se confirmó, como suele ocurrir en estos casos, muchos apuntaron que Estados Unidos o Israel pudieron estar detrás de su autoría. 

NotPetya

Historias de ciberseguridad: los ataques informáticos más terroríficos de la historia

Hablamos ahora del que está considerado el primer gran ciberataque de 'ransomware' de la historia, allá por 2016, pero que pronto se demostró como un destructor de todo tipo de archivos. 

También se extendió a nivel global, golpeando de lleno en muchos países como Ucrania y causando pérdidas multimillonarias a muchísimas compañías. 

Equifax

Historias de ciberseguridad: los ataques informáticos más terroríficos de la historia

Está claro que uno de los principales problemas de vulnerabilidad que generan los ataques informáticos son los robos de información. Uno de los casos más terroríficos en este sentido fue el que tuvo como protagonista a la empresa de informes de crédito Equinax, en 2017.

Según la información que se dio a conocer en el momento del delito, se estima que los datos personales de 143 millones de personas fueron filtrados. Entre ellos direcciones, números de la seguridad social y también de tarjetas de crédito. 

Ataques con 15 años de antigüedad: ¿Por qué los ciberdelincuentes vuelven a usar métodos del pasado?

Estos han sido algunos de los ataques informáticos más célebres que se recuerdan, pero no han sido los únicos, ni desgraciadamente lo serán, viendo los últimos casos. Todos ellos demuestran claramente el enorme impacto, a nivel económico y social que hoy en día tienen este tipo de operaciones delictivas. 

En el otro lado de la balanza, claro, están los esfuerzos y el aprendizaje cada vez mayores por proteger los datos sensibles de muchas empresas y de sus clientes. Por mucho que a veces da la impresión de que los “malos” siempre vayan un paso por delante en todo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.