Logo Computerhoy.com

TikTok a examen: la Comisión Europea investiga la red social en busca de posibles violaciones de la DSA

TikTok Comisión Europea

Gettyimages/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • La Comisión Europea ha comenzado a investigar a TikTok para determinar si ha violado la Ley de Servicios Digitales (DSA). 
  • La preocupación principal es si esta red social ha cumplido con las reglas destinadas a proteger a los menores, garantizar la transparencia en la publicidad y resolver los problemas relacionados con el diseño adictivo y los contenidos dañinos en la plataforma.

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de un procedimiento formal para investigar si existen o no infracciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA) por parte de TikTok. 

Tal y como se ha podido conocer a través de una nota de prensa, todo surge tras una investigación preliminar que ha examinado en detalle el informe de evaluación de riesgos presentado por TikTok en septiembre de 2023, así como las respuestas dadas por la plataforma a las solicitudes de información de la Comisión.

"TikTok fue designada como plataforma en línea muy grande (VLOP) el 25 de abril de 2023 en virtud de la Ley de Servicios Digitales de la UE, tras su declaración de tener 135,9 millones de usuarios activos mensuales en la UE. Como VLOP, a cuatro meses de su designación, TikTok tuvo que empezar a cumplir con una serie de obligaciones establecidas en la DSA", comentan.

Según esta última, el procedimiento de evaluación se centra en varios aspectos muy importantes, incluida la protección de menores, la transparencia publicitaria y la gestión de riesgos relacionados con el diseño adictivo y los contenidos nocivos en la plataforma

La evolución de las redes sociales y su impacto en los jóvenes: ¿Cómo afecta a su salud mental?

TikTok debe demostrar que cumple con las estrictas normas de la DSA

El punto final de la investigación tiene como objetivo determinar si esta viral red social ha cumplido con las obligaciones establecidas en la DSA y si ha implementado medidas adecuadas para resolver estos problemas que siguen ensombreciendo la app.

Al final, esta normativa cuenta con normas muy claras para proteger a los usuarios en línea, especialmente a los menores, con la idea de garantizar la transparencia y la seguridad a todos los niveles.

Apatía informativa

"La seguridad y el bienestar de los usuarios en línea en Europa son cruciales. TikTok necesita observar de cerca los servicios que ofrece y considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores. La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad sin perjuicio del resultado", explica Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa adaptada a la era digital.

Todo este proceso ahora le permitirá a la Comisión recopilar más información y tomar medidas si es necesario, como advertencias e incluso sanciones económicas, ya que, si se encuentran pruebas de que TikTok ha violado la DSA, esto podría implicar una serie de costes.

"La DSA no establece ningún plazo legal para poner fin al procedimiento formal. La duración de una investigación en profundidad depende de varios factores, incluida la complejidad del caso, el grado de cooperación de la empresa en cuestión con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa", se puede leer en la nota de prensa.

En cuanto a TikTok, ha compartido las siguientes declaraciones: "TikTok ha sido pionera en cuanto a funciones y ajustes para proteger a los adolescentes y mantener a menores de 13 años fuera de la plataforma, cuestiones con las que todo el sector está lidiando. Seguiremos trabajando con los expertos y la industria para mantener seguros a los jóvenes en TikTok". "Esperamos tener ahora la oportunidad de explicar este trabajo en detalle a la Comisión", añaden.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Leyes, Unión Europea