Logo Computerhoy.com

La Comisión Europea aprueba la Ley de Datos: las empresas tendrán que compartir sus datos con sus rivales

Demasiada información

Getty Images

Ley de Datos, así es la nueva propuesta que llega de la Comisión Europea para hacer que todos los datos de las empresas sean públicos y se acaben con los secretos.

La Comisión Europea ha celebrado un acuerdo político que se ha alcanzado en el día de hoy con el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, dando lugar a la Ley de Datos que fue propuesta en febrero del 2022. Se ha tenido que esperar algo más de un año para que se lleve a cabo, pero por fin está aquí y vamos a ver sus implicaciones.

La Ley de Datos tiene una finalidad clara, siendo la estimulación de la economía de los datos de la Unión Europea. Esto significa que se pretende desbloquear la información que las empresas, hasta ahora, mantenían bajo llave. Sí, los datos generados podrán ser compartidos de forma libre entre las empresas si así requieren los usuarios.

Los usuarios tendrán el control de los datos generados por sus dispositivos conectados y todos los servicios relacionados con ellos. Esto significa que, por ejemplo, en caso de una reparación de un producto tecnológico el usuario puede elegir llevar este producto junto con todos sus datos a un lugar de reparación no oficial.

Protección de los usuarios contra cualquier tipo de cláusulas abusivas que hayan sido impuestas de forma unilateralmente. La Comisión Europea quiere que las pequeñas y medianas empresas tengan las mismas oportunidades en el mercado digital, haciendo que tengan acuerdos justos y negociaciones en la misma posición.

La nueva Ley de Datos de la Comisión Europea busca abrir la información a terceros

Los organismos públicos podrán acceder a los datos de empresas privadas. Puede ser una de las medidas más controvertidas, pero esta solo se aplicará en caso de emergencia pública de cualquier tipo que va desde inundaciones hasta incendios forestales. También cuando no se pueda disponer fácilmente de los datos necesarios por otros medios.

Elaboración de estándares de interoperabilidad. Posiblemente sea uno de los cambios más drásticos de todo este apartado, haciendo que los dispositivos o productos tengan interoperabilidad. Serán las empresas quienes garanticen que esto se cumpla y, por supuesto, que entre dentro de lo legal sin vulnerar la privacidad de los usuarios.

La Ley de Datos está en marcha, aunque entrará en vigor dentro de 20 meses. Se ha realizado un acuerdo acerca de cómo funcionará, pero esto todavía ha de publicarse en el boletín oficial. Las empresas tendrán dos años para poder ponerse al día con todo lo que se solicita en esta Ley de Datos que acaba de ser aprobada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Unión Europea