Logo Computerhoy.com

WhatsApp abre la puerta a la interoperabilidad entre otras aplicaciones: podría dispararse el spam y las estafas

Persona escribiendo en WhatsApp

Getty

  • La interoperabilidad de terceros no llegará a todos los países de la Unión Europea hasta el 6 de marzo de 2024.
  • Algunos expertos aseguran que puede suponer una mayor vulnerabilidad frente a spam y estafas online.

WhatsApp es la aplicación de mensajería más grande del mundo y se está preparando para algunos cambios. La app ha actualizado recientemente sus términos de servicio y políticas de privacidad en Europa. Las pruebas en la última versión beta dan algunas pistas de los pasos que puede dar en los próximos meses.

La aplicación integrará una función conocida como "interoperabilidad de chat con terceros" que permitirá comunicarse con contactos a través de diferentes aplicaciones de mensajería, incluso si la otra persona no utiliza WhatsApp. Esta función solo estará disponible por el momento para los usuarios de la Unión Europea, recoge Phone Arena.

La iniciativa de esta nueva función no es casual, sino que responde a la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea. Esta legislación tiene como objetivo derribar las barreras de las Big Tech con más de 45 millones de usuarios dentro del continente y reducir su monopolio. WhatsApp estaba prácticamente obligado a integrar esta función.

La funcionalidad está en fase de desarrollo

La función está en fase de desarrollo y no está disponible para el público general, solo en la versión beta 2.24.5.18 para algunos usuarios de Android, ha informado WABetaInfo. La plataforma incluirá una nueva sección desde la que se puede habilitar la interoperabilidad, lo que permitirá intercambiar mensajes sin problemas fuera del ecosistema con apps como Telegram, Signal o LINE.

WhatsApp mantendrá el cifrado de extremo a extremo en sus conversaciones internas, aunque otras aplicaciones de mensajería utilicen protocolos de cifrado diferentes. La app propiedad de Meta generará una bandeja de entrada separada para los chats externos, así que la compañía ha advertido a sus usuarios que tengan cuidado al utilizar la interoperabilidad con aplicaciones poco fiables.

La medida ha tenido críticas entre algunos expertos, que consideran que la interconectividad entre diferentes aplicaciones de mensajería puede suponer un aumento de la exposición a spam y estafas. Cada plataforma maneja sus datos de manera diferente y cuenta con sus propias políticas de privacidad.

A pesar de ello, esta medida de la UE supone una gran victoria para los consumidores ya que abre un abanico de posibilidades en cuanto a aplicaciones de mensajería. Esta función es completamente opcional, pero los usuarios ahora tienen mayor capacidad de elección y flexibilidad en la forma con la que se conectan con otras personas.

La Ley de Mercados Digitales entró en vigor en 2023, pero la interoperabilidad de terceros no llegará a todos los países de la Unión Europea hasta el 6 de marzo de 2024, por ende a España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.