Logo Computerhoy.com

WhatsApp implementa las passkeys en Android reforzando la seguridad de millones de usuarios

Whatsapp passkey
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

WhatsApp suma y sigue en su lucha por una mayor seguridad de los usuarios al implementar llaves de acceso —passkeys— en Android

Para aquellos que anden algo perdidos, la autenticación basada en llaves o claves de acceso es un enfoque más seguro y moderno que reemplaza las contraseñas convencionales con una combinación de factores biométricos y PIN

WhatsApp ha decidido abrazar esta novedad, permitiendo a los usuarios de Android utilizar el reconocimiento facial, huellas dactilares, un PIN o patrón para acceder a sus cuentas, diciendo así adiós a los códigos en SMS que llegaban a tu móvil para activarla. Con esta actualización, la aplicación se suma a empresas líderes como Google, Microsoft y Apple que ya han adoptado esta tecnología.

La ventaja de las claves de acceso radica en su capacidad para ofrecer un inicio de sesión más rápido y seguro. Además, minimizan el riesgo de exposición de contraseñas debido a brechas de seguridad o ataques de phishing, lo que es una noticia bastante positiva para los más de 2.000 millones de usuarios de WhatsApp.

Adiós a las contraseñas, hola a las passkeys en WhatsApp

La alianza FIDO defiende que las passkeys superan en seguridad, facilidad de uso y conveniencia a las tradicionales contraseñas. Tienen el potencial de reemplazar por completo otros métodos de inicio de sesión, tales como la autenticación en dos pasos (conocida como 2FA) o la verificación a través de SMS con un PIN local. 

Es importante destacar que WhatsApp no elimina completamente las contraseñas tradicionales. Ofrecerá ambas opciones de autenticación, permitiendo a los usuarios una transición gradual hacia el uso de las llaves de acceso.

Aunque por el momento parece no estar disponible para todos los usuarios de Android, esta opción aparecerá dentro de tu perfil, en el ajuste de Cuentas. Ahí en donde encontrarás la opción de establecer una passkey.

Mientras WhatsApp lanza esta función en Android, no se conoce información alguna sobre cuándo estará disponible para los usuarios de iPhone con iOS. No obstante, esta iniciativa demuestra el compromiso de la empresa con la seguridad y la comodidad de sus usuarios. Con el tiempo, es posible que las passkeys se conviertan en el nuevo estándar en la autenticación en línea.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.