Logo Computerhoy.com

Mejor calidad de las llamadas de voz en Android con auriculares bluetooth gracias a Super Wideband

Huawei Watch Buds, análisis y opinión

Si eres de los que nota diferencia de calidad con tus auriculares cuando está escuchando música y te entra una llamada, no estás solo. Es un problema que va a solucionarse con la llegada de Super Wideband en el próximo estándar Bluetooth para móviles Android.

Cuando oyes un audio grabado de una llamada telefónica todo el mundo sabe que el origen es ese. Y,  ¿por qué?

Hay una característica común y es que debido al ancho de banda disponible originalmente se realiza un recorte de frecuencias, centrándonos en las principales de la voz humana. De hecho las llamadas tradicionales tenían un ancho de banda de entre 300 y 3.100 Hz.

¿Qué significa eso? Que todos los detalles de la voz que estén por encima de los 3.100 Hz o sean más graves de 300 hertzios se descartan.

Más adelante llegó un nuevo sistema de compresión y transmisión de llamadas. Es lo que las compañías telefónicas han denominado llamadas HD o Voz HD. Se pasó a tener un rango de 7 kHz, desde 100 Hz a 7.000 Hz. Por lo que tienen más detalles en la parte grave y mucha más definición en la aguda.

La mayoría de compañías y móviles desde Android 5.1 ya ofrecen ese servicio de manera gratuita y automática. Pero esto solo aplica a llamadas en las que tengas el teléfono pegado a la oreja. 

Si usas un manos libres, sin embargo, nos encontramos limitados al perfil Bluetooth HFP (Hands Free Profile). Es decir lo que te llega al auricular vuelve a verse filtrado debido a las características del códec del perfil HFP.

Cómo se oirá con el nuevo estándar HSP y LC3 Super WideBand

Las llamadas a través de manos libres han sufrido muy pocas mejoras desde hace años. De hecho, un parte del repositorio AOSP que indica mejoras en el perfil Bluetooth HFP 1.9 podría ser una de las grandes mejoras de calidad desde hace años.

Este perfil es que se utiliza cuando tenemos auriculares y micrófono funcionando a la vez, es decir en videollamadas, llamadas de teléfono y cualquier software de videoconferencia con nuestro manos libres Bluetooth.

En Android se utiliza el estándar HFP v1.6 que trajo consigo el soporte Wideband, que cubre de 50 Hz a 7 kHz, es decir, podría cubrir perfectamente el rango de las llamadas HD, o voz HD desde redes telefónicas. Sin embargo no todos los dispositivos son capaces de utilizarlo dado que se necesita un códec específico, conocido como mSBC. 

Es decir, tanto tu móvil como tus auriculares bluetooth deben soportar este estándar o si no, se escuchará como las llamadas tradicionales, no HD, si es llamada desde red móvil.

El paso de HFP v1.8 a v1.9 que es lo que está actualmente en desarrollo mejorará este ancho de banda de frecuencias doblando la zona más aguda hasta 14.000 Hz gracias al códec LC3. Quedaría en 50 Hz - 14.000 Hz, muy cerca de 20 Hz - 20.000 Hz, lo que se conoce como reproducción completa y es lo que físicamente los auriculares son capaces de reproducir.

Evidentemente estamos ante todavía un borrador y tiene que llegar a cerrarse como versión final, pero si acaba integrado en el sistema operativo móvil y los fabricantes de auriculares dan soporte para el códec LC3, estaríamos hablando de una calidad de audio muy cercana a lo que obtenemos escuchando música, con el perfil bluetooth A2DP.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.