Logo Computerhoy.com

El Tinder Hi-Res de auriculares inalámbricos y tu smartphone

Foto del redactor Jesús Maturana

Webmanager en Computerhoy.com

Auriculares BT Hires
Foto del redactor Jesús Maturana

Webmanager en Computerhoy.com

Muchas marcas hacen gala del logo Hi-Res Certified en sus nuevos auriculares True Wireless y eso deja constancia de que son capaces de reproducir sonido de alta resolución y alta fidelidad y, según aplicación, incluso en formato Lossless. Sin embargo la realidad, y tu uso particular puede estar lejos de eso debido a la falta de estandarización del mercado.

Si todavía no sabes qué es el sonido Hi-Res te ponemos al día con una comparativa que es sencilla de entender. Supongamos que vemos un vídeo en YouTube en resolución 480p, esa es la resolución básica y a lo que estamos acostumbrados en móviles. Cuando subimos de tamaño de pantalla se nota la falta de resolución y vemos píxeles y falta de nitidez.

Es ahí cuando entran los modos de alta definición 720p , 1080p, 1440p o 4K. Requieren un mayor ancho de banda (datos que se transmiten) y muestran mucho más detalle en la imagen evitando esa pixelación algo que salta a simple vista.

Con el sonido Hi-Res tenemos el efecto equivalente pero en sonido. Para hacernos una idea, nos encontramos con una tasa de muestreo de 44,1 kHz y profundidad 16 bits en los CDs y la mayoría de servicios de streaming.

Conceptos básicos de sonido digital

Tasa de muestreo (Hz)

Los sonidos se capturan al igual que el vídeo en porciones de datos. La tasa de muestreo podría compararse a las imágenes por segundo de un vídeo. En audio se mide en Hertzios, es decir el número de muestras por segundo.

Se necesitan como mínimo dos muestras por ciclo para representar cualquier frecuencia, es por ello que en el CD se eligió 44,1 kHz (se estima que el oído humano puede llegar a 20 kHz).

Los sonidos de alta resolución (Hi-Res audio) son considerados como 96 kHz o más. Cuanto mayor sea la tasa de muestreo, mayor es el archivo, más muestras tiene para el mismo tiempo de audio.

Profundidad de bits (bit)

Cada muestra de audio tiene un tamaño y es lo que determina esta cifra. Son los bits utilizados para capturar cada muestra, podríamos comparar esta cifra con la resolución en píxeles de cada frame de un vídeo.

La calidad de CD es 16 bit, los archivos de alta resolución (Hi-Res) son de 24 bits. A más profundidad de bits, también crece el tamaño del archivo de audio para un mismo tiempo determinado.

Bit rate (kbps)

Esta cifra es el ancho de banda necesario para transferir el audio en cuestión. Se calcula multiplicando la tasa de muestreo por la profundidad de bits y nos da una cifra en kbps / Mbps que es la cantidad de datos que se emiten por segundo.

En resumen, es, por tanto, la velocidad mínima que necesitamos en una conexión para que el audio se pueda reproducir sin cortes y tal y como es el original.

Re-compresión vía Bluetooth y códecs Hi-Res populares

Bien, supongamos que escuchamos Spotify como fuente de sonido y que tenemos unos archivos que se descargan en tiempo real en nuestro móvil. Esos archivos están comprimidos en formato AAC / MP3, formatos con pérdida. Es decir, el sonido que llega a nuestro móvil ya tiene fracciones del audio original descartados.

Existen alternativas y suscripciones en el mercado como Tidal o Apple Music que ofrecen la opción de LossLess (sin pérdida), es decir, no tenemos esta compresión inicial, por lo que el audio, a nuestro móvil llega con toda la calidad posible. Cada canción ocupa mucho más, y con mucho decimos un factor de hasta 30 o 40 veces más tamaño de archivo.

Hi-REs

Sin embargo la mayoría de usos en Internet hacen, por el ahorro de ancho de banda y datos gastados de tarifa móvil, uso de calidades en formatos con pérdida, AAC en su mayoría. Ese formato y códec es gratuito y ofrece un buen compromiso entre calidad y tamaño.

¿Qué sucede si quieres escuchar ese audio con tus auriculares inalámbricos true-wireless? 

Aquí es donde llega una compresión adicional debido a que el ancho de banda disponible entre la conexión bluetooth de tu móvil y tu móvil puede llegar a alrededor de 1-2 Mbps en condiciones óptimas, pero utilizable quitando inestabilidad de conexión en el día a día se queda cerca, por debajo, de 1 Mbps.

El móvil se conecta a los auriculares por Bluetooth y para transmitir el audio se hace por el estándar de conexión común que haya entre los auriculares y el móvil. Se llega a un acuerdo durante el emparejamiento y desde entonces, tu móvil comprime el audio que se envía y los auriculares se convierten en descompresores y reproductores de audio.

Esa compresión y descompresión de audio se realiza mediante distintos códecs, aquí los más populares:

  •  SBC: es el más básico y estándar obligatorio en dispositivos Bluetooth A2DP. Es el que menor ancho de banda tiene aunque puede llegar hasta 328 Kbps, hasta 44,1 kHz y 16 bits.
  • AAC: es el formato por defecto en uso en Internet, por ejemplo YouTube o Spotify. Es un algoritmo de compresión más moderno y consigue más calidad. Puede llegar hasta 24-bit, 44,1 kHz y 320 kbps.
  • aptX: es un códec propietario de Qualcomm que tiene distintas subversiones y puede llegar hasta 24bit, 48 kHz y 576 kbps en su versión aptX HD.
  • LDAC: es un códec propietario de Sony y tiene un gran ancho de banda cuando la conexión y dispositivo lo permite. Puede llegar hasta 990 kbps 24bit y 96kHz aunque si la conexión varía baja la calidad hasta 16 bits y 330 kbps, como vemos en la línea de los códecs más básicos. Necesitas estabilidad de conexión bluetooth para poder disfrutar de la calidad máxima.
  • LHDC: este códec es abierto y permite reproducir sonido con muy alta calidad, 24-bit, hasta 96kHz y hasta 900 kbps. Tiene una versión de baja latencia que baja a la mitad la tasa de muestreo y el ancho de banda a 600 kbps.
Tasa muestreoProfundidadAncho de bandaHi-Res
SBCHasta 48 kHz16 bit328 kbpsNo
aptXHasta 48 kHz16 bit | 24 bit (HD)384 kbps | 576 kbps (HD)No
AACHasta 44,1 kHzHasta 24 bit320 kbpsNo
LDACHasta 192 kHzHasta 24 bit990 kbps
LHDCHasta 192 kHzHasta 24 bit900 kbps

Los únicos códecs capaces de manejar tasas de muestreo Hi-Res son LDAC y LHDC. Como lees, ningún auricular de Apple es capaz de reproducir sonido Hi-Res aunque sí sonido lossless gracias al códec propietario de Apple ALAC en la fuente de origen, al auricular llegaría en AAC recomprimido.

Es algo que la compañía deja claro en su web, y es que, si bien, ellos ofrecen sonido Lossless en su plataforma Apple Music, sus auriculares utilizan estándar AAC y como mucho pueden reproducir sonido 24 bit 44,1 kHz.

Y, sí, aquí viene el gran mareo de formatos y conectividad y el Tinder entre móvil y auriculares.

Buscando el Match entre auriculares y tu móvil si quieres Hi-Res

Como vemos hay distintos tipos de conectividad que soporta audio Hi-Res vía Bluetooth. Los más populares son LDAC y LHDC.

Es por ello que tienes que ver que tu móvil es compatible con uno de esos formatos y comprar unos auriculares que utilicen ese códec Hi-Res.

Es decir, no todos los auriculares Hi-Res funcionarán en este modo con todos los móviles. En nuestras pruebas de los Enco X2 vimos cómo los auriculares podían funcionar en modo LHDC pero solo podrían reproducir sonido Hi-Res mediante el códec LDAC en según qué móviles.

Los últimos y recién lanzados Nothing Ear (2) utilizan también códec LHDC 5.0 como estándar para transmitir audio Hi-Res por bluetooth. Tuve que probar varios móviles hasta que di con uno que soportaba y permitía conectar los auriculares con ese formato. De hecho, fue con el Redmi Note 12 Pro+. Ni siquiera móviles de gama alta como el Oppo Find X3 funcionaba.

Así que no es tarea fácil o simple elegir unos auriculares que funcionen con tu móvil si quieres sonido Hi-Res. Funcionar van a funcionar, pero a base de una pequeña caída de calidad en el último eslabón de la cadena de audio.

Existen aplicaciones como Bluetooth Codec Changer en Play Store que nos permiten ver qué códec es capaz de utilizar tu móvil si tiene unos auriculares conectados y también qué códecs esos auriculares.

En mi experiencia personal, he encontrado más probabilidad de conexión Hi-Res entre auricular y móvil si ambos son LDAC, pero, como digo, cada caso es un mundo.

Si tienes dudas, siempre podrás utilizar auriculares de cable si tiene minijack y saltarte esta última conversión o conseguir un pequeño DAC USB-C a minijack con soporte Hi-Res. 

También quiero comentar como cierre, que la diferencia de calidad de sonido es notable, pero necesitas estar en un entorno tranquilo para que se note. Por lo que si tu uso principal es en el metro, o en plena calle, tampoco te obsesiones con Hi-Res Audio. 

Me apuesto un café a que ni los melómanos o ingenieros de sonido más duchos serían capaces de diferenciar entre Hi-Res y no Hi-Res en esas situaciones.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , Auriculares, Bluetooth