Logo Computerhoy.com

Alerta usuarios de Android por el nuevo malware Hook porque podría tomar el control total de tu smartphone

Actualiza Android: así es Hook, el malware que puede tomar el control de tu smartphone
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un nuevo malware con nombre Hook está circulando por Internet y vendiéndose por 7.000 dólares y según se asegura, este podría tomar el control total de un smartphone Android.

Mucho cuidado usuarios de Android porque el actor de amenazas detrás de los troyanos bancarios para Android BlackRock y Ermac ha desatado otro malware que actualmente está vendiendo, con nombre Hook, y presume de tener el poder de tomar el control total de tu smartphone.

Las aplicaciones bancarias objetivo de Hook están afectado a usuarios de Estados Unidos, España, Australia, Polonia, Canadá, Turquía, Reino Unido, Francia, Italia y Portugal.

The Hacker News, caracterizó a Hook como un novedoso avance de Ermac (otro malware que se reveló en septiembre de 2021), que se anuncia a la venta por 7.000 dólares al mes y que presenta "todas las capacidades de su predecesor". Y es que esta novedad ofrece un amplio conjunto de capacidades que lo convierten en una amenaza más peligrosa para los usuarios de Android.

Entre ellas destaca la posibilidad de interactuar con la interfaz de usuario del smartphone de Android comprometido en tiempo real. Este perfectamente puede hacer una captura de pantalla, simular clics,  desplazarse por la interfaz, e iniciar y detener el control remoto cuando le plazca.

Aparte de lo anterior, un comando puede convertir el malware en un administrador de archivos, permitiendo a los ciberdelincuentes obtener una lista de todos los archivos almacenados en el dispositivo y descargarlos si lo desean.

Otro comando preocupante que ThreatFabric encontró se relaciona con la aplicación de WhatsApp, advirtiendo que Hook puede registrar todos los mensajes e incluso permite a los ciberdelincuentes enviar mensajes a través de la cuenta de la víctima. Por último, un nuevo sistema de seguimiento de geolocalización permite a los operadores de Hook rastrear la posición exacta de la víctima.

En este momento, Hook se distribuye como un APK de Google Chrome bajo los nombres de paquetes "com.lojibiwawajinu.guna", "com.damariwonomiwi.docebi", "com.damariwonomiwi.docebi" y "com.yecomevusaso.pisifo".

¿Qué es malware?

Evita que un hacker tome el control de tu dispositivo con estos consejos

Con todo esto sobre la mesa, para evitar infectarte con este nuevo malware para Android, ten cuidado con los enlaces en los que haces clic Intenta no instalar aplicaciones de sitios web sospechosos que no estén disponibles en Play Store. Básicamente, utiliza fuentes de confianza y comprueba las reseñas antes de instalar cualquier aplicación

Por supuesto, mucho cuidado con tus contraseñas. Como siempre advertimos, hoy en día, todo está tan sincronizado, y todas las cuentas están vinculadas entre sí, que con sólo tener acceso a una contraseña puede ser fácil hackear todas tus otras cuentas y todo tu teléfono. 

Sobre todo, aseguran que el malware Hook lo tiene complicado para operar en dispositivos con Android 11 o posterior, así que, deberías actualizar si tienes la posibilidad.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.