Logo Computerhoy.com

Creeper Virus: historia del primer virus informático y Reaper, el primer antivirus

Creeper Virus: historia del primer virus informático y Reaper, el primer antivirus

Los virus informáticos son una amenaza constante para tus dispositivos electrónicos. Ya sea que uses un ordenador, un móvil o una tablet, siempre corres el riesgo de ser víctima de un ataque malicioso. Por eso, es fundamental contar con un buen antivirus que te proteja de posibles amenazas. 

En este contexto, ¿sabes cómo surgió el primer virus para PC? ¿Qué características tenía? ¿Quién lo desarrolló? Estas son algunas preguntas interesantes que ayudan a entender la historia y la evolución de estos programas dañinos. 

antivirus adecuado para móvil y PC

Creeper virus, el primer virus informático de la historia

Comprueba tu móvil: detectan un peligroso malware bancario en 6 aplicaciones “antivirus” para Android

El término virus no es más que un nombre amistoso a los programas maliciosos que se propagan de un ordenador a otro, alterando su funcionamiento o robando información personal de los usuarios. 

Cabe señalar que el origen de estos programas se remonta a los primeros años de la informática, cuando apenas existía la comunicación entre los PC de la época. 

En 1971, en la red ARPANET —el antecedente de Internet—, algunos usuarios se sorprendieron al ver un mensaje en sus pantallas que decía: "Soy una enredadera... ¡atrápame si tú puedes!". 

Sin saberlo, se trataba del primer virus informático documentado, llamado Creeper, que se replicaba a sí mismo y se propagaba por la red. 

virus actualizacion windows

Fue creado por Bob Thomas, un programador de BBN Technologies, cuyo propósito no era dañar los sistemas, sino mostrar la posibilidad de crear un programa que se desplazaba entre ordenadores. 

Creeper virus lo hacía a través de los pocos equipos que corrían sobre la red ARPANET, y dejaba un mensaje misterioso en cada máquina que lograba "infectar". 

A pesar de su simplicidad, este método de ataque fue pionero de un tipo de software que se transmitía automáticamente de un PC a otro PC rápidamente. 

No obstante, no era un virus malicioso como tal, ya que no afectaba el funcionamiento de los equipos, pero su experimento abrió el camino para futuros eventos que marcarían la historia de los virus informáticos.

Reaper: el nacimiento del primer antivirus

antivirus adecuado para móvil y PC

Gettyimages

Para contrarrestar el efecto de Creeper virus, se desarrolló Reaper, que es considerado el primer antivirus de la historia. Su nombre significa segador o cosechador, aludía a su función de eliminar el virus de Thomas de los sistemas infectados

No está claro quién fue el creador de Reaper; algunas fuentes atribuyen al propio Bob Thomas, mientras que otras lo asignan a Ray Tomlinson, el inventor del correo electrónico. 

Lo que sí se sabe es que el antivirus seguía el rastro de Creeper, pero en vez de mostrar un mensaje y pasar a otro ordenador, su misión era borrar a su antecesor, impidiendo así su difusión. 

Estos hechos históricos muestran cómo lo que empezó como simples pruebas o juegos en los inicios de la informática se ha convertido en un problema mundial. 

La creación de programas maliciosos ha impulsado el nacimiento de grandes empresas dedicadas a la producción de antivirus, cuya misión es defender los sistemas de los ataques cada vez más complejos de los ciberdelincuentes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.