Logo Computerhoy.com

¿Por qué es tan difícil que tu iPhone se infecte con un virus?

¿Por qué es tan difícil que tu iPhone se infecte con un virus?

El iPhone es famoso por ser un bastión de seguridad. Esto se debe a varias razones clave. En primer lugar, Apple mantiene un control estricto sobre su ecosistema, por ejemplo, iOS, el sistema operativo del iPhone, es una plataforma cerrada y altamente vigilada. 

Además, todas las aplicaciones que descargas provienen de la App Store, donde cada aplicación se revisa exhaustivamente antes de ser aprobada. Al final, esto asegura que no se cuelen apps maliciosas o con código oculto cuyo objetivo es robar datos de los usuarios. 

La fortaleza del iPhone: un sistema a prueba de virus

iPhone 15 Pro Max

La dificultad para que un iPhone se infecte con un virus radica en una combinación de factores clave que Apple ha implementado en su ecosistema. 

Aquí hay algunas razones principales:

  • Integración y seguridad del ecosistema: La marca de la manzana se encarga de diseñar tanto el hardware como el software del sistema, lo que garantiza una compatibilidad perfecta y un control estricto. Además, las aplicaciones para iPhone solo se pueden obtener de la App Store, que revisa cuidadosamente cada app antes de ser publicada. 
  • Sandboxing: Este concepto se refiere a que cada aplicación en un iPhone funciona de forma independiente, sin interferir con otras partes del sistema. De esta manera, si una aplicación tiene algún problema o intenta hacer algo malicioso, solo afecta a su propio espacio aislado, llamado sandbox. Se evita que un virus pueda infectar el sistema o acceder a datos delicados de otras apps.
  • Seguridad de iOS: Apple se preocupa por la seguridad de los usuarios y por eso lanza actualizaciones regulares de su sistema operativo iOS, pero también de todo su ecosistema: iPadOS, macOS, watchOS y tvOS. Estas contienen correcciones que solucionan posibles fallos o vulnerabilidades que podrían ser explotados por los hackers. 
iPhone 15 Pro
  • Revisión continua: La compañía se mantiene alerta ante cualquier amenaza o fallo que pueda afectar a su sistema. Si detecta una vulnerabilidad, la empresa actúa con rapidez para corregirla y la soluciona mediante actualizaciones periódicas. 
  • Aislamiento de procesos: El sistema iOS protege los datos del usuario y los recursos del sistema con el aislamiento de procesos. Esta función impide que las aplicaciones accedan a información o recursos que no les corresponden. De esta manera se garantiza la privacidad y la seguridad de lo que se almacena en el dispositivo. 
  • Firmas digitales: La App Store utiliza un sistema de firmas digitales para garantizar la autenticidad de las aplicaciones que ofrece. Así, solo se puede instalar apps que han pasado el control de calidad de Apple. Por lo que, si el iPhone se somete al jailbreak, se puede saltar esta restricción, pero esto implica un alto riesgo de seguridad.

No, los iPhone no son infalibles

Los iPhone son dispositivos muy seguros que cuentan con varias capas de protección contra el malware y todo tipo de virus. Por un lado, Apple controla estrictamente el ecosistema de aplicaciones y servicios que se pueden usar en sus dispositivos

Por otro lado, se ofrecen actualizaciones regulares que corrigen posibles vulnerabilidades y mejoran el rendimiento. Sin embargo, cabe señalar que estos dispositivos no son 100% infalibles, y un claro ejemplo es el caso de Pegasus, una vulnerabilidad que afecto millones de móviles de la marca. 

Códigos QR ciberseguridad

Si bien Pegasus no era un virus como tal, se trataba de un avanzado spyware desarrollado por una empresa de ciberseguridad israelí llamada NSO Group. Esta herramienta tenía la capacidad para acceder a funciones clave del dispositivo. 

Por ejemplo, los hackers que utilizaron la vulnerabilidad tuvieron acceso a la cámara, el micrófono y el GPS de los iPhone, todo para espiar las aplicaciones de mensajería y comunicación. Este caso demostró que iOS y los dispositivos de Apple no son invulnerables a las amenazas cuando hay errores de seguridad desconocidos. 

Recomendaciones para mantener tu iPhone protegido

iPhone 15 Pro

Un dispositivo iOS, así como otro producto de la marca, necesitan algunas medidas de seguridad para protegerlo. Lo primero es actualizarlo con las últimas versiones de sistema, que traen consigo soluciones de seguridad importantes. 

Evita hacer jailbreak, porque esto quita muchas protecciones de seguridad. De igual manera, ten cuidado con los enlaces y mensajes raros, porque los piratas informáticos usan mucho la ingeniería social. Tampoco des información personal o contraseñas por Internet ni por mensajes.

Apple desarrolla un sistema para actualizar los iPhones a estrenar, sin sacarlos de la caja

De la misma manera, utiliza la autenticación en dos pasos en todas las aplicaciones y en el propio móvil para dar más seguridad. Elige un código de bloqueo seguro de seis dígitos y no te conectes a redes WiFi públicas o que no sean seguras. 

Aunque iOS es una plataforma casi cien por ciento segura, la seguridad en línea depende tanto de tus hábitos como del trabajo de Apple. Si la compañía se compromete a atacar lo más pronto posible las vulnerabilidades existentes, tú también eres responsable de mantener tus datos protegidos y no compartir información delicada con nadie, contraseñas, descargas no seguras, etc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, iPhone