Logo Computerhoy.com

Cuidado con las cuentas mula: la nueva estafa sobre la que ya ha alertado el Banco de España y que puede dejarte sin ahorros

Últimamente, se habla mucho de las cuentas mula. ¿Qué son realmente este tipo de estafa y cómo pueden afectarte, incluso a nivel legal? Esto es todo lo que debes saber para no correr ningún peligro. 

Hucha cerdito para ahorrar

Generado con IA

Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Existen muchas formas de lavar dinero. Una de ellas, es mediante las llamadas cuentas mula. Es decir, cuentas que pertenecen a terceras personas y que son utilizadas por los criminales para mover efectivos, generalmente de un origen ilícito. Lo peor de todo es que, como alertan entidades como el Banco de España, muchas veces las víctimas ni siquiera son conscientes de ello.

Aunque es difícil prevenir este tipo de estafa, existen algunas formas de curarse en salud, y de proceder si sospechas que alguien está suplantando tu identidad de manera fraudulenta. Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este asunto que puede hasta dejarte sin ahorros

¿Qué son las cuentas mulas y para qué se utilizan?

Al igual que sucede con las “mulas” de toda la vida, personas se transportan drogas, dinero o cualquier cosa ilegal para otros, las cuentas mulas cumplen una función similar. Y de la misma forma, pueden emplearse consciente o no. Igual que los delincuentes pueden meterte algo en la maleta sin que te des cuente, también pueden usar tus datos bancarios. 

El principal problema de las cuentas mulas, pasa porque los titulares de las cuentas pueden enfrentar graves consecuencias legales, incluyendo cargos por lavado de dinero, fraude y otros delitos financieros, incluso si no estaban al tanto de la naturaleza ilícita de las transacciones. Lo mismo que pasa en muchas aduanas y aeropuertos, vaya. 

Llamada estafa

Por no hablar de que, si se facilitan datos bancarios a los delincuentes, se corre el riesgo constante de sufrir robos o cualquier otro tipo de engaño. Ser mula puede poner a cualquier en una situación de doble exposición: ante la justicia, y también al tratar con los criminales que llevan a cabo sus fechorías. En este sentido, fraudes y robos de identidad están a la orden del día.

Generalmente, las cuentas mula se utilizan para mover dinero a otros países, y, teniendo en cuenta que este se produce de manera ilegal, complicar a las autoridades todo lo posible su seguimiento. Para reclutar estas cuentas, los delincuentes recurren a nuncios de trabajo falsos, redes sociales, o directamente mensajes en los que prometen comisiones por el uso de las cuentas bancarias.

Cómo evitar caer en los peligros de las cuentas mula

Para evitar terminar facilitando a los delincuentes una cuenta mula, y no arriesgarte a todos los peligros que eso supone, hay que tener en cuenta varias acciones que se recomiendan, también desde el Banco de España. Para empezar, investigar siempre cualquier oferta de empleo que requiera dar tu número de cuenta. Tampoco aceptes transferencias de desconocidos.

Por supuesto, mantener una vigilancia cotidiana de tu cuenta también ayuda a protegerse. Revisa con frecuencia las operaciones que se llevan a cabo en tu cuenta, y en el caso de comprobar cualquier tipo de operación extraña que tú no hayas realizado, repórtalo rápidamente al propio banco. 

Sin olvidar tampoco que muchas veces los delincuentes no mueven grandes cantidades de dinero para no llamar mucho la atención, así que fíjate también en las transacciones más modestas. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Consejos, Estafa