Logo Computerhoy.com

¡Cuidado si pagas con el móvil! Estos son los consejos del Banco de España para que no te estafen

Enrique Luque de Gregorio

Cuidado si pagas con el móvil

Las nuevas tecnologías han traído consigo muchos cambios en el día a día, también en lo que se refiere a los métodos para pagar tus compras. Hasta ahora, lo más habitual era hacerlo mediante dinero en efectivo o, dependiendo del caso, con una tarjeta bancaria. Ahora, en cambio, existen otras posibilidades, como la que incluye a tu teléfono móvil. 

Pagar con el móvil resulta cómodo y efectivo, sobre todo ahora que casi todo el mundo lo lleva siempre encima, evitándote así tener que manejar billetes y monedas, o incluso llevar la cartera encima. Pero como todo, este recurso tiene sus riesgos, y el propio Banco de España ha alertado sobre ello.

Pagar con el móvil, una opción cada día más habitual

Pagar en restaurante

Hace no demasiado tiempo, ver a alguien pagar con el teléfono móvil parecía poco menos que una excentricidad. De hecho, no todos los comercios estaban preparados para ello. Ahora, en cambio, cada día es más frecuente. La velocidad a la que aumenta la tecnología permite que las alternativas a los modos tradiciones de pago cada día sean mayores, pero también sus peligros. 

En realidad, pagar con el móvil no tiene demasiado misterio, si se piensa que utiliza la tecnología contactless (sin contacto) de forma similar a cómo ahora lo hacen también las tarjetas bancarias. 

Para ello, el dispositivo utiliza lo que se llama una cartera virtual o “wallet”. Es decir, los lugares donde previamente se registran la tarjeta o las tarjetas desde las cuales quieras operar a través de tu dispositivo móvil. 

Los consejos del Banco de España para que no te estafen

Desgraciadamente, las estafas y los robos han existido siempre, aunque seguramente no tanto como ahora. Los casos de phishing se multiplican y es habitual ver a las autoridades como la Policía Nacional o la Guardia Civil alertando de los casos más peligrosos. 

Algo similar sucede, además, con la tecnología contactless. Dado que cada día menos gente acude a los cajeros automáticos a sacar dinero, al menos de forma rutinaria, los delincuentes también se han adaptado a las nuevas tecnologías para hacer de las suyas. Un asunto que se vuelve especialmente sensible si pagas con el móvil con frecuencia. 

Bizum

En esta ocasión ha sido el propio Banco de España quien se ha referido a esta situación, y quien ha dado una serie de consejos para no caer en las estafas de los ciberdelincuentes. 

Primero, creando una configuración de bloqueo en el teléfono móvil, para que resulte más complicado acceder al mismo. Se recomienda disponer de un doble factor de autentificación para poder acceder a la cartera digital. 

Además, por cómodo que resulte pagar con el móvil, el Banco de España insiste en mantener siempre un importe mínimo a partir del cual tengas que introducir el código pin antes de finalizar un pago o una compra. Cuando no se esté utilizando, por último, es aconsejable desactivar la opción NFC

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones del Banco de España, no serás invulnerable, pero los delincuentes tendrán más problemas para estafarte o robarte si pagas con tarjeta. Conviene recordarlo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.