Logo Computerhoy.com

Deberías cambiar la clave WiFi por defecto de tu router, te enseñamos cómo hacerlo paso a paso

Deberías cambiar la clave WiFi por defecto de tu router, te enseñamos cómo hacerlo

La mayoría de las personas no piensan en sus contraseñas de WiFi, solo usan la predeterminada que configuró el fabricante. ¿Pero es ésta una buena idea? ¿Deberías cambiar la contraseña predeterminada de tu router WiFi?

Muchos usuarios debemos confesar (me incluyo) que no solemos cambiar la clave del WiFi a menudo o la que viene por defecto en nuestro router y es un aspecto muy a tener en cuenta. Tu red WiFi es un centro para toda tu información personal y realmente se lo estamos poniendo muy sencillo para los ciberdelincuentes, ¿o no?

Desde luego, hay ventajas y desventajas en ambos lados de esta pregunta. Por un lado, si dejas la contraseña predeterminada, es más fácil para cualquiera conectarse a tu red y es algo que podemos revisar rápidamente en nuestro router. Sin embargo y, por otro lado, si cambia la contraseña, es más segura contra el acceso no autorizado.

En pocas palabras, debemos cambiar esta contraseña predeterminada desde un primer momento. Y es que, cuanto más tiempo se use una contraseña, más riesgos corre de que sea hackeada. 

Da igual que esta esté plagada de números, mayúsculas y signos de puntuación, un buen hacker puede descifrar incluso la contraseña más segura si se le da el tiempo suficiente, algo que llevas haciendo ya años manteniendo la misma clave. 

WiFi vs. Ethernet: diferencias y cuál de los dos debería usar

Además, si le has dado tu contraseña a suficientes personas, cualquiera podría tenerla ahora. Si tienes vecinos o cualquier otra persona que se aprovecha de tu WiFi mal protegido, es posible que estén ralentizando tu conexión a Internet. La única forma de mantener segura tu contraseña es cambiarla, ya no solo desde un principio, sino periódicamente.

Cómo cambiar la contraseña de tu WiFi paso a paso

Primero de todo, deberemos asegurarnos de que nuestro ordenador esté conectado a la red WiFi o conectado al router a través de un cable de Ethernet.

A continuación, abriremos nuestro navegador e introduciremos la dirección IP 192.168.1.1 o en algunos otros casos 192.168.0.1 en el buscador de Google y veremos cómo directamente nos manda a una web para introducir nuestras credenciales, en este caso, solo la contraseña que ya tenemos asignada a nuestro router.

Cómo cambiar la contraseña de tu WiFi paso a paso

Matizar que la dirección 192.168.1.1 es una IP privada utilizada por la mayoría de los fabricantes de routers que preconfiguran para que sus dispositivos se las autoasignen por defecto.

Si ninguna de estas opciones resuelve la necesidad del cambio de contraseña de Wifi, lo recomendable es contactar al administrador del servicio, el cual podrá realizar el cambio de forma remota en pocos minutos y sin complicaciones.

Una vez dentro, nos dirigiremos a Configuración Avanzada y, dentro de la opción para configurar WiFi veremos cómo nos aparece, haciendo scroll, la contraseña actual que tenemos y que podremos cambiar. Simplemente deberemos modificarla.

Cómo cambiar la contraseña de tu WiFi paso a paso

Haz finalmente clic en Guardar (o Aplicar, Enviar, o cualquiera que sea el caso con la interfaz de tu router) para terminar de realizar los cambios.

Con todo esto, podemos decir que ahora la cosa cambia y estás un poco más seguro. Eso sí, como antes ya hemos dejado caer, deberías cambiar tu contraseña predeterminada inmediatamente después de obtener el router, aunque después de eso, debes usar una contraseña completamente nueva cada 30 a 90 días. 

Antes de finalizar decirte que solo hablamos de la contraseña y que no es realmente necesario cambiar el nombre de la red con frecuencia, aunque tampoco debe dejarse el nombre predeterminado. No es un problema de seguridad de la misma manera que una contraseña predeterminada, pero puede enviar un mensaje equivocado a los actores de amenazas que buscan un objetivo fácil.

Tu hogar debe ser un espacio de seguridad, y eso incluye la red WiFi de tu casa como parte vital. Cualquier sistema es tan seguro como lo es su contraseña, y muchos de nosotros todavía usamos contraseñas predeterminadas, inseguras u obsoletas

Actualizar nuestra red con una buena contraseña, y cambiarla con frecuencia, será una excelente manera de asegurarnos de que podemos navegar por Internet de manera segura y, sobre todo, privada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.