Logo Computerhoy.com

Las campañas contra la piratería pueden estar teniendo el efecto contrario, según un estudio

Campañas contra la piratería

Getty

  • Algunas campañas contra la piratería generan el efecto inverso en la población y se produce un aumento de los actos delictivos.
  • Un estudio ha evidenciado que existe una diferencia entre géneros a la hora de asimilar los mensajes.

Los delitos derivados de los derechos de autor están en el punto de mira, desde el cierre de páginas de streaming ilegales hasta multas por piratear partidos de fútbol de LaLiga. Un estudio ha revelado que las campañas antipiratería con mensajes agresivos pueden tener el efecto contrario y llevar a las personas a piratear más contenido digital

Los hombres sufren más estas consecuencias que las mujeres. Las advertencias de las repercusiones legales a las que se enfrentan las personas que pirateen contenido tienen el efecto inverso en los hombres, que tienden a unirse a esta práctica. Aunque generan el impacto deseado en la mayoría de las mujeres, ha revelado un estudio analizado en Science Alert

La Universidad de Portsmouth (Reino Unido), ha mostrado la importancia del tono de los mensajes empleados en las campañas en base al género al que se dirigen. "Hay muchas diferencias de género en la piratería, los hombres tienden a piratear más que las mujeres; piensan que es más aceptable y tiene menor riesgo", según Kate Whitman, investigadora de la Universidad de Portsmouth.

El tipo de mensaje cambia los resultados de una campaña antipiratería

El estudio ha analizado el impacto de varias campañas contra la piratería en 962 participantes. La Universidad de Portsmouth utilizó tres tipos de mensajes para medir el impacto en los voluntarios: dos campañas agresivas que mostraban las consecuencias legales de la piratería digital y una con un tono más educativo y social.

Los resultados de la campaña educativa no sorprendieron a los investigadores con pocos efectos notables en los niveles de piratería. Los mensajes más agresivos o que mostraban las consecuencias legales han provocado una reacción diferente entre los géneros: el mensaje más amenazador ha causado un aumento del 18% en los intentos de piratería de hombres y una caída del 52% entre las mujeres.

Algunos mensajes antipiratería no tienen el efecto deseado gracias a una reacción psicológica, ha explicado Whitman. La psicología evolutiva ha estudiado durante años la motivación del comportamiento en los humanos y ha determinado que los hombres reaccionan cuando consideran que su libertad se ve amenazada

Algunos hombres realizan exactamente lo que expone la campaña antipiratería que sería ilegal simplemente por el hecho de poder tener la libertad de hacerlo si quisiesen, ha evidenciado el estudio.

La preferencia por una mayor privacidad tiene un impacto en la piratería

El escudo antipiratería contra las listas IPTV de Italia está haciendo que las VPN se marchen del país

No es la primera ocasión en la que se demuestra que los mensajes antipiratería generan más piratería, pero este estudio evidencia que también puede influir la preferencia de una mayor privacidad. Las personas que se preocupan por su seguridad en línea mostraron menos interés en la piratería de contenido después de ver los mensajes de alguna de las campañas.

El tono amenazante puede ser una de las opciones para acabar con la piratería, pero quizás no sea la más efectiva. Los hombres y las mujeres procesan los mensajes amenazantes de manera diferente, lo que evidencia la necesidad de dar un enfoque más personalizado a los mensajes antipiratería.

Si los mensajes no pueden dirigirse con precisión a géneros específicos o personas con diferentes características, es mejor evitarlos porque podrían generar el efecto inverso, ha advertido Kate Whitman.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.