Logo Computerhoy.com

¿Te van a multar por ver el fútbol gratis por IPTV, Carsharing o Acestream? Todo lo que debes saber

Multas IPTV

Depositphotos

LaLiga pondrá más difícil piratear los partidos por IPTV y AceStream y empezará a aplicar multas a los usuarios que distribuyan contenido de manera ilegal. ¿Qué pasa con el usuario final? Parece difícil.

LaLiga lleva meses estudiando cómo frenar la piratería de sus partidos en vivo mediante IPTV y AceStream y empezará a perseguir a las personas que realicen una práctica conocida como cardsharing. Los delincuentes que utilizan listas de IPTV captan la señal de las emisiones utilizando decodificadores para luego lucrarse con ellas. 

El juzgado de lo Mercantil nº 8 de Barcelona ha sido el encargado de llevar el caso y estudiar las medidas que debe aplicar LaLiga para acabar con el consumo de contenido ilegal. Las teleoperadoras tendrán ahora la obligación de proporcionar la dirección IP de los cardsharers, el nombre y apellido del titular que contrató el servicio, la dirección postal y el DNI

Las compañías que estarán obligadas a proporcionar la información son Orange, Vodafone, Telefónica, Digi y MásMóvil. La Liga Nacional de Fútbol Profesional presidida por Javier Tebas será el organismo encargado de realizar las reclamaciones necesarias debido a un incumplimiento de los derechos audiovisuales de sus contenidos.

Las notificaciones comenzarán a llegar a los domicilios de los usuarios que han pirateado los partidos de fútbol. Aún se desconoce la cuantía de las multas y si algunos cardsharers podrán librarse de pagarlas. LaLiga se ha puesto firme y perseguirá a quienes utilicen dispositivos ilegales para ver el fútbol a menos que puedan demostrar que no hay ánimo de lucro.

LaLiga no está de acuerdo y quiere multar al usuario final

El auto del juez condena el uso de descodificadores para distribuir los partidos de manera ilegal en webs y aplicaciones piratas. 

La Liga Nacional de Fútbol Profesional quiere ir un paso más allá y ha solicitado los datos de los usuarios finales, aquellos que acceden a las plataformas piratas.

La resolución de los tribunales no habla de los usuarios que disfrutan del contenido sin pagar, a pesar de las exigencias de LaLiga por conocer los datos de dichas personas. Aunque Javier Tebas ha publicado en X un comunicado realizado por la patronal de LaLiga sembrando algunas dudas.

"LaLiga facilitará a los operadores las direcciones IP que transmiten contenido ilegal y estas comunicarán a LaLiga los usuarios que acceden a dichas IP", ha expresado Tebas en respuesta al revuelo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La realidad es que la organización no podrá tomar medidas con los usuarios finales.

LaLiga pretende romper toda la cadena de piratería de partidos ilegales, aunque será complicado que pueda sancionar a las personas que consumen el contenido. La organización de Tebas tendría que demostrar que tienen ánimo de lucro con ello, algo bastante complejo.

¿Quién recibirá las multas de LaLiga? Las personas que practiquen cardsharing serán las afectadas por este cambio en la política audiovisual. 

Estos individuos distribuyen de manera directa o indirecta contenido que está protegido por derechos audiovisuales, por lo que están cometiendo un delito. Los usuarios finales "únicamente defraudan la cuota", ha asegurado el Poder Judicial.

¿Se pueden ver partidos de fútbol en directo gratis?

LaLiga ha plantado cara a las IPTV y ha creado un nuevo canal de fútbol gratuito conocido como LaLiga Inside, aunque se quedarán fuera los partidos en directo. Este espacio recogerá documentales y reportajes inéditos de clubes o la institución, así como los mejores momentos de los partidos de la primera y segunda división de fútbol español.

El canal será de tipo FAST: gratuito, se retransmite en streaming y se financia mediante publicidad. La nueva emisora es el segundo canal FAST de la competición española después de LaLiga+ y podrá sintonizarse en servicios como Xiaomi TV+, LG Channels y Tivify.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.