Logo Computerhoy.com

Piracy Shield quiere acabar con las IPTV ilegales pero no termina de convencer: ¿Nuevo intento fallido contra la piratería?

Piratería

Imagen generada con IA

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • La lucha contra la piratería en Internet y las listas IPTV ilegales, en concreto, es un auténtico campo de batalla en el que acaba de llegar Italia y su Piracy Shield.
  • Dado que algunos defensores habían pronosticado un apagón total de los servicios piratas de IPTV, la realidad es que muchos lo han denominado como un fracaso general.

Las listas IPTV pirata han estado en Internet durante muchos años, pero es ahora cuando realmente han comenzado a ganar gran relevancia y captar la atención de muchos. Estos servicios se han convertido en el objetivo principal de la policía, que buscan cerrarlos a toda costa debido a la transmisión ilegal de contenido.

"Las listas IPTV pirata, que ofrecen acceso a canales de televisión de pago de forma gratuita, pueden suponer un riesgo significativo para la seguridad de los usuarios. Por un lado, estas listas pueden contener malware o virus que infectan el dispositivo del usuario, como troyanos, 'ransomware' o 'keyloggers'", explica Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky, en una entrevista para Computer Hoy.

Además, añade que "algunas listas IPTV pirata pueden recopilar datos personales del usuario, como su dirección IP, ubicación o historial de navegación, lo que aumenta el riesgo de estafas, spam o la venta de datos a terceros. También existe el peligro de suplantación de identidad, ya que los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por proveedores de servicios legítimos para obtener información personal o financiera".

Sin ir más lejos, recientemente se pudo conocer que la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a la empresa Engel Systems y a sus directivos por un delito contra la propiedad intelectual. Se trata de la primera vez en España que una empresa es condenada por vender servicios de IPTV pirata.

Las listas IPTV de canales de TV gratis podrían tener los días contados

Piracy Shield entra en juego para acabar con las IPTV fraudulentas de contenido deportivo

En particular, el fútbol gratuito podría estar en vías de extinción. Italia, como pionera en la lucha contra la piratería, presentó Piracy Shield, un sistema destinado a acabar con las listas IPTV ilegales

Impulsado por la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (AGCOM), esta plataforma automatizada, permite a los propietarios de derechos de autor de forma exclusiva, no está disponible para cualquiera, solicitar a los proveedores de servicios de internet, como Vodafone, Movistar u Orange, la retirada de contenido pirata en un máximo de 30 minutos sin necesidad de autorización judicial

"Hasta el viernes 2 de febrero, 65 DNS y 8 direcciones IP que transmitían ilegalmente los partidos de la jornada 23 del campeonato de fútbol de la Serie A fueron bloqueados a los treinta minutos de haber sido informados a través de la plataforma Piracy Shield”, comentó en un comunicado el regulador de telecomunicaciones AGCOM.

Sin embargo, y pese a su conveniencia y gran potencial, su llegada no está siendo un camino de rosas y, lejos de ser un éxito rotundo, ha abierto la veda a una serie de problemas que ponen en duda su eficacia y viabilidad. A esto hay que añadir que los críticos señala varios puntos a tener en cuenta y que realmente ponen en tela de juicio la efectividad de esta plataforma.

IPTV

Bloqueos indiscriminados, muchos por error y unos críticos que cargan contra esta plataforma

Uno de los grandes problemas que hay detrás es que a pesar de los esfuerzos por proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual, ya se han producido bloqueos indiscriminados que han afectado a varios sitios que en realidad no estaban haciendo nada malo y eran legítimos

Los datos obtenidos por TorrentFreak revelan que, en las primeras tres semanas de febrero, Piracy Shield bloqueó 1.267 direcciones IP y solo se han hecho públicos menos de 10 nombres de dominio. La mayoría de las direcciones IP bloqueadas se encuentran en los Países Bajos con 558 y Rumania con 433, con un número también considerable en Austria, Alemania, Italia y Francia.

Explicar que este enfoque de bloqueo indiscriminado ha tenido un impacto bastante negativo no solo en los distribuidores ilegales de IPTV, sino también en servicios y plataformas que operan de manera legal en la misma red, generando una situación caótica y perjudicando tanto a usuarios como a empresas que realmente cumplen con la ley.

Piracy Shield bloqueos

TorrentFreak

Por otro lado, señalan que esta podría ser utilizada para restringir indebidamente la libertad de expresión y el acceso a la información. Al permitir que los propietarios de derechos bloqueen sitios web sin la supervisión de un juez, existe el riesgo de que se produzcan abusos y censura injustificada.

Además, la capacidad del sistema para manejar el volumen de solicitudes de bloqueo de direcciones IP ha sido cuestionada, ya que, los proveedores de servicios de internet, ISP, se han visto abrumado por la cantidad de solicitudes, provocando su colapso.

Teniendo también en cuenta la velocidad a la que la tecnología avanza, lo hace para todos, por lo que  Piracy Shield es inherentemente defectuoso en su concepto, ya que los piratas informáticos y los usuarios de Internet pueden encontrar fácilmente formas de eludir los bloqueos.

A pesar de todas las críticas, queda claro que todavía se necesita tiempo para saber si realmente es una de las muchas soluciones contra el contenido pirata en Internet. Un bloqueo absoluto y sin ningún fallo de por medio es casi imposible, pero, en última instancia, sí que puede servir para trazar esos primeros pasos y ver cómo responden estos sitios a las medidas antipiratería.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.