Logo Computerhoy.com

Los jóvenes caen en más estafas que los adultos: "Ese sentimiento falso de impunidad les hace estar menos atentos a los engaños de Internet"

jóvenes estafas

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En un mundo donde la tecnología y estar conectados son la norma, surge un preocupante fenómeno: la generación Z, aquellos nacidos entre 1994 y principios de la década de 2010, se encuentra más expuesta y es más propensa a caer en estafas en línea en comparación con sus abuelos, pertenecientes a la generación Baby Boomer. 

Este fenómeno, revelado por un reciente informe, pone sobre la mesa bastantes preguntas sobre la seguridad en línea y la educación digital en la actualidad.

La encuesta Connected Consumer Survey 2023 da algunos resultados sorprendentes: los jóvenes de la generación Z, que crecieron en un entorno saturado de tecnología, tienen hasta tres veces más probabilidades de ser víctimas de diversos tipos de estafas en línea, como el phishing, el robo de identidad, las estafas románticas o el ciberacoso, en comparación con los Baby Boomers. 

"Las estafas más comunes a las que se enfrenta la generación Z son las estafas románticas, el robo de identidad, el phishing y el ciberacoso. En datos: el 23% de las personas de entre 70 y 79 años han caído en fraudes en Internet, frente al 44% de adultos jóvenes con edades entre los 20 y 29 años", explica en una entrevista para Computer Hoy Aurora García, analista de inteligencia senior en Entelgy Innotec Security.

La inteligencia artificial como arma de doble filo: ciberataques sofisticados pero sistemas mejorados

Además, tienen el doble de posibilidades de ser hackeados en sus cuentas de redes sociales. Este aumento en la exposición a estafas no es una casualidad, sino una tendencia preocupante que va en aumento.

Según un estudio de Social Catfish en 2023, las estafas online que afectan a menores de 20 años representaban unas pérdidas de cerca de 8,2 millones de dólares en 2017, tan solo en Estados Unidos. Sin embargo, esta cifra se disparó a 210 millones de dólares en 2022. 

"Existe la idea errónea en la mentalidad colectiva de que los empleados jóvenes tienen mejores habilidades digitales porque son nativos digitales. Sin embargo, crecer en la era digital no necesariamente equivale a tener las habilidades tecnológicas adecuadas", añade la experta.

¿Por qué le ocurre esto a una generación que ha nacido con la tecnología en su día a día?

La pregunta que surge de inmediato es: ¿por qué los jóvenes de la generación Z, a pesar de nacer inmersos en tecnología e información, son más propensos a caer en estafas en línea que sus abuelos? La respuesta se encuentra en varios factores clave.

En primer lugar, la experiencia y la cautela desempeñan un papel importante en la protección contra estafas en línea. Aunque los Baby Boomers no nacieron en la era de internet, han aprendido con el tiempo a ser cautelosos y a ponerlo todo en duda. La falta de experiencia y la confianza excesiva en la generación Z pueden hacer que sean blanco fácil para los estafadores.

Además, la generación Z ha crecido con Internet, pero no ha tenido el tiempo suficiente para desarrollar habilidades y experiencia en la identificación de amenazas en línea. 

Ataques con 15 años de antigüedad: ¿Por qué los ciberdelincuentes vuelven a usar métodos del pasado?

"Se exponen a mayores riesgos por varias cuestiones. En primer lugar, se comunican principalmente a través de plataformas de redes sociales, y a menudo intercambian su nombre de usuario en lugar de su número de teléfono cuando conocen a alguien nuevo. En segundo lugar, han recibido menos formación en ciberseguridad que otras generaciones y, en tercer lugar, el peor de los problemas: se sienten mucho más seguros online", añade la experta.

Los Millennials, que se encuentran en un grupo de edad intermedio entre los Baby Boomers y la generación Z, tienden a caer menos en estafas que los más jóvenes, lo que sugiere que, efectivamente, la experiencia es un grado y juega un papel importante en la protección contra estafas.

Incidente de ciberseguridad

Otro factor a considerar es la responsabilidad individual en lugar de depender únicamente de las aplicaciones y las redes sociales para garantizar la seguridad en línea. Plataformas como Instagram o TikTok ofrecen opciones de privacidad, pero en última instancia, es responsabilidad del usuario configurar adecuadamente sus ajustes de privacidad. 

"La generación Z son los 'superusuarios' de la IA generativa, ya que el 70% la utiliza regularmente. También se comunican a través de plataformas distintas a su generación predecesora. Si bien una parte de ellos dispone de Twitter (X) o Facebook, la mayoría de ellos se comunican por otras plataformas como Twitch, Discord, YouTube… lo que les expone a más tipos de riesgos tecnológicos y ciberamenazas", comenta Aurora García.

La estafa del influencer reina entre los más jóvenes

Una de las estafas que más afecta a la generación Z es la relacionada con los influencers. En esta estafa, los ciberdelincuentes se hacen pasar por representantes de marcas y solicitan a los jóvenes que realicen reseñas de productos a cambio de muestras gratuitas. 

Sin embargo, antes de enviar las muestras, se les pide a los jóvenes que paguen los gastos de envío, y luego los productos nunca llegan. Esta táctica busca aprovecharse de la falta de experiencia y la disposición de todos ellos a participar en este tipo de interacciones sin cuestionar si la oferta es o no legítima.

En contraste, los Baby Boomers, que no nacieron con la tecnología, muestran un mayor grado de precaución y escepticismo en línea, lo que los hace menos propensos a caer. Su enfoque prudente y su actitud de "si no estás seguro, mejor no hagas clic" parecen haberles servido en la era digital.

"Ese sentimiento falso de impunidad al ser nativos digitales, les hace estar, paradójicamente, menos atentos a los engaños de Internet", finaliza la experta.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.