Logo Computerhoy.com

Desmantelan una red que suplantaba al banco y estafan 150.000 euros por teléfono: hay 54 detenidos

estafa telefónica

La Policía Nacional ha desmantelado una organización que ha realizado un gran número de estafas hasta conseguir 150.000 euros y dejar un rastro de afectados de más de 80 víctimas.

Delincuentes estafan 150.000 euros por teléfono. La Policía Nacional ha desmantelado una organización de ciberdelincuentes que, mediante estafas telefónicas, han conseguido estafar a un gran número de personas cometiendo casi un centenar de delitos y consiguiendo amasar la cantidad de 150.000 euros mediante un entramado de estafas muy bien establecido.

Smishing, vishing y phishing. Las técnicas de ingeniería social empleadas por el grupo de estafadores han sido las tres mencionadas, permitiéndoles engañar a diferentes personas hasta cometer 80 delitos en diferentes provincias de España. Suplantaban diferentes entidades bancarias, solicitando datos a los usuarios y aprovechando la confianza para así robar la mayor cantidad de dinero posible.

54 detenidos, diez mujeres y 44 hombres. La operación policial se inició en abril de este año, cuando se detectó un ataque informático a uno de los servidores de un banco ubicado en Ontinyent, Valencia, del que se extrajo la información de varios clientes. Con estos datos, los delincuentes contactaban con las víctimas por SMS o por teléfono, simulando ser el banco y solicitando códigos de seguridad.

Acceder a la banca online como paso previo al robo. Al obtener los códigos de seguridad, los criminales podían acceder a la banca online y, una vez ahí, solo era cuestión de realizar operaciones de transferencia o retirada para así poder desmantelar por completo las cuentas de los usuarios. Esta red estaba formada por personas con edades que van entre los 16 y 51 años.

Estafan 150.000 euros por teléfono: cómo evitar caer en estas estafas

Las estafas telefónicas son un grave problema. Evitar caer en este tipo de situaciones no es demasiado complicado, de hecho, resulta sencillo si se cumplen una serie de parámetros. El objetivo principal es evitar que la información de tus cuentas caiga en malas manos, siendo imprescindible adoptar una actitud de sospecha hacia cualquier tipo de interacción relacionada con los bancos.

No se deben facilitar nunca datos personales ni bancarios por SMS o teléfono. Los bancos tienen formas de comprobar que tú, como cliente suyo, eres la persona que dices ser. Ninguna entidad bancaria te pedirá que compartas tus claves con ellos, de hecho, instan a que esto nunca se haga debido a que puede llevar a situaciones de estafa como la que han vivido estas más de 80 personas.

Alicante, Barcelona y Lérida. Estas son las ciudades en las que se han realizado las detenciones por parte de la Policía Nacional de las 54 personas que estaban involucradas dentro de esta red de estafas vía telefónica. Ahora solo queda esperar a que se realicen los respectivos juicios e intervenciones, como indica el ABC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España