Logo Computerhoy.com

¡Elimina ya! Detectan 34 populares apps para Android infectadas por un peligroso malware

Google Play Store

DepositPhotos

Hook, un nuevo malware creado por los mismos hackers que crearon los virus bancarios para Android BlackRock y ERMAC, abre nuevas vías para la interacción remota y el acceso a los archivos guardados en los dispositivos.

Un reciente ataque a smartphones Android ha dado la voz de alarma sobre un nuevo virus o malware que permite a los hackers controlar remotamente los teléfonos y acceder a todos sus datos.

Recordemos que virus BlackRock permitía robar dinero y contraseñas de todas tus aplicaciones bancarias, mientras que ERMAC podía atacar monederos de criptomonedas robando la información de contacto y los identificadores bancarios de las víctimas.

Para propagar la infección se utilizaron aplicaciones fraudulentas de Google Play Store. Cientos de miles de smartphones se vieron afectados. Y la forma en que los hackers deciden utilizar este nuevo malware lo hace único.

Y es que ofrece todas las características de sus predecesores, sobre los que está construido. Los informes de seguridad aseguran que alquilar el malware para cometer fechorías cuesta unos 5.000 dólares al mes.

Un malware para hacerse con tu Android

Su principal característica, sin embargo, es la de hacerse con el control de los dispositivos de las víctimas. Este amplía las capacidades de Acceso Remoto, de esta forma consigue dar todos los pasos necesarios hasta la transferencia bancaria... sin que te enteres.

Un comando "File Manager" convierte el virus en un gestor de archivos. Esto permite a los hackers descargar archivos concretos de su elección y obtener una lista de todo lo almacenado en el dispositivo.

Otro comando para el popular programa de mensajería instantánea WhatsApp permite a Hook conservar todos los chats. E incluso permite a los hackers enviar mensajes utilizando la cuenta de la víctima.

Un hacker crea la waifu perfecta usando ChatGPT y Stable Diffusion, y su novia le obliga a borrarla

Este malware está disponible en todo el mundo: Estados Unidos, Australia, Polonia, Canadá, Turquía, Reino Unido, España, Francia, Italia y Portugal. Sí, el virus está operando en la península Ibérica sin excepción.

Estas son algunas de las 34 aplicaciones de la Play Store de Google que están infectadas según la firma de seguridad SecneurX, pincha aquí si quieres conocer todas las apps maliciosas:

  • Logo Design Maker: Joker
  • Funny Emoji Keyboard: Joker
  • Animal Doodle Drawing: Joker
  • Paper Paint – Autolycos: Joker
  • Dexterity QR Scanner: Joker
  • Heart Rate Monitor: Joker
  • Fun Paint & Coloring: Harly
  • Beauty Christmas Songs: Joker
  • Epica Gamebox & Hub: Harly
  • Magic Face AI: Joker
  • Love Sticker: Joker 
  • HD Screen Mirroring: Joker

Si tienes un iPhone no te preocupes por estas apps, ya que la App Store no ha sido infectada con estas aplicaciones... o eso creen los investigadores. Como siempre, en tu smartphone instala aplicaciones fiables desarrollada por equipos de renombre. Y si no, investiga un poco antes de bajarte nada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Virus