Logo Computerhoy.com

Empresas de seguridad crean dibujos animados de los ciberdelincuentes más temidos del mundo

Empresas de seguridad crean dibujos animados de los ciberdelincuentes más temidos del mundo
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Algunos de los grupos de ciberdelincuentes más peligrosos del mundo ahora parecen villanos sacados de una película de superhéroes pero, ¿qué se esconde detrás de estas recreaciones? ¿Por qué las empresas de ciberseguridad recurren a nombres tan aparentemente inofensivos?

Camaro Dragon, Fancy Bear, Static Kitten y Stardust Chollima parecen nombres propios de las películas superhéroes aunque esto queda lejos de la realidad. Hacen referencia a los nombres de algunos de los grupos de ciberdelincuentes más peligrosos del mundo.

Sin embargo, una de las empresas de ciberseguridad más reconocidas, CrowdStrike, ha decidido recrear estos grupos y otros tantos versionados como si fuesen dibujos animados al más puro estilo villanos de Disney.

Parece algo bastante absurdo —al igual que sus nombres— pero detrás de ese dibujo se esconde una idea bastante lógica. En pocas palabras, los dibujos de grupos de ciberdelincuentes peligrosos son una estrategia muy efectiva que permite a las empresas concientizar, educar y promocionar sus soluciones de seguridad

Estas representaciones ayudan a simplificar conceptos bastante complejos si no estás dentro del sector e identificar patrones de ataque, fomentando así una mayor comprensión y adopción de medidas de seguridad cibernética por parte de la sociedad en general.

Fuente: CrowdStrike.
Fuente: CrowdStrike.

¿Y qué hay de esos nombres que parecen sacados de una película?

Los nombres utilizados para referirse a estos grupos de ciberdelincuentes en el ámbito de la ciberseguridad a menudo son seleccionados con la idea de identificar y distinguir a estos grupos de manera única y que consigan calar y ser recordados por la sociedad.

En el sector de la ciberseguridad hay numerosos grupos de ciberdelincuentes con diferentes enfoques, técnicas y objetivos, por lo que usar nombres llamativos ayuda a diferenciar y clasificar a estos actores según sus características particulares. Por ejemplo, los nombres pueden reflejar una característica específica de los ataques, la zona geográfica de origen o incluso una referencia cultural.

En el caso de Camaro Dragon es un nombre que se ha asociado con un grupo de ciberespionaje respaldado por el gobierno chino (cámara y dragón, que representa a este país). Se cree que este grupo ha estado activo desde principios de la década de 2010 y se ha enfocado en espiar a organizaciones gubernamentales, empresas y activistas en muchas partes del mundo.

Por otro lado, Fancy Bear, también conocido como APT28, es un grupo de ciberdelincuentes que se cree tiene vínculos con el gobierno ruso. Este grupo ha sido responsable de varias ciberoperaciones de gran envergadura, incluidos ataques contra gobiernos, organizaciones militares, partidos políticos y agencias de seguridad en línea.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, Software