Logo Computerhoy.com

Lo haces tú y todos los viajeros en el aeropuerto, pero corres el riesgo de perder el dinero y tus vacaciones

Móvil en aeropuerto

Cuando viajas y te encuentras en la sala de espera del aeropuerto, es completamente natural querer conectarte a la red WiFi disponible, especialmente si es proporcionada por la aerolínea sin coste alguno. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que esta práctica aparentemente inofensiva puede convertirse en una verdadera amenaza para tus finanzas, pero sobre todo para tus vacaciones.

La conexión a Internet es indispensable en el mundo actual, pero también implica riesgos para tu privacidad. Los hackers no se dan tregua y emplean métodos sofisticados para acceder a tus datos personales

Por eso, si vas a usar el WiFi del aeropuerto en tus viajes, debes tomar medidas de protección adecuadas.

WiFi iPhone

Si no quieres arruinar tus vacaciones, no te conectes al WiFi del aeropuerto

¿Es tu conexión WiFi segura? Puntos débiles que debes revisar y cómo solucionarlos

Recientemente, se ha detectado que los piratas informáticos han desarrollado una estafa conocida como "gemelos malvados". Consiste en instalar puntos de acceso WiFi falsos en el aeropuerto, utilizando nombres que son similares a la red oficial del lugar. 

Este ingenioso truco pone en peligro a los viajeros que, al intentar conectarse a esta red fraudulenta, están proporcionando a los piratas acceso directo a todos los datos bancarios almacenados en sus dispositivos, y también a su información personal. 

La estafa del gemelo malvado consiste en engañar a los viajeros con una red WiFi falsa. Por ejemplo, si la red WiFi oficial del aeropuerto se llama Aeropuerto de Madrid, los hackers podrían llamar a su red Aeropuerto de Madrid-WiFi gratis.

Cuando un viajero se conecta a esta red, le piden que ingrese una contraseña, comúnmente 12345678 o password para conectarse sin problemas. De esta manera, los delincuentes pueden acceder a toda la información bancaria que el viajero tiene en su dispositivo. 

Router WiFi

Esto incluye datos como el número de tarjeta de crédito, fecha de vencimiento y su código de seguridad. Ante esta situación, hay varias cosas que puedes hacer para evitar ser víctima de esta situación. 

Es indispensable que solo te conectes a redes WiFi que estén protegidas por contraseñas robustas y no de fácil acceso o incluso sin credenciales. No introduzcas tus datos bancarios mientras estés conectado a esta red, mejor usa datos móviles. 

Asimismo, también puedes hacer uso de un servicio de VPN, que encripta tu tráfico de Internet y oculta tu ubicación, lo que dificulta que los piratas informáticos intercepten tu información. Si sigues estos consejos, podrás reducir el riesgo de ser víctima de la estafa del "gemelo malvado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.