Logo Computerhoy.com

DogeRAT: así actúa el nuevo malware que infecta teléfonos Android y roba datos bancarios

Las apps y programas más utilizados para introducir malware: ¡cuidado al descargarlos!

El nuevo malware para teléfonos Android que se ha descubierto recibe el nombre de DogeRAT y busca hacerse con tus contraseñas bancarias para robar tu dinero.

Cada semana hay un nuevo malware que infecta teléfonos Android. Sí, parece que desde hace algunos meses esta es la tónica habitual para los usuarios y, por lo tanto, es de vital importancia conocer su funcionamiento. El de esta semana se llama DogeRAT y está destinado a infectar tu dispositivo móvil para hacerse con toda tu información.

Datos bancarios, contraseñas y todo lo que puedas imaginar. Sí, DogeRAT es capaz de esto y mucho más. Además, la forma en la que se transmite hace que sea muy complicado identificar este malware que asola los teléfonos móviles Android. Vamos a ver dónde y cómo se propaga este malware hecho para teléfonos Android.

Telegram es el punto de origen de este malware. Los ciberdelincuentes han empezado a distribuir versiones de aplicaciones para ver contenido en streaming como Netflix o YouTube. Pero también se han lanzado aplicaciones de redes sociales como Instagram o navegadores como Opera Mini e, incluso, ChatGPT que ya tiene aplicación oficial para algunos teléfonos como los iPhone.

Estas aplicaciones tienen en común que todas ellas están infectadas por este malware. Sí, son todas aplicaciones modificadas para integrar el malware y que los usuarios se conviertan en víctimas de los ciberdelincuentes. Eso sí, por fortuna se ha descubierto con el tiempo suficiente como para poder evitar su expansión entre los teléfonos Android.

DogeRAT: cómo evitar ser víctima de este nuevo malware que infecta teléfonos Android

Descarga aplicaciones solo de fuentes oficiales. Sí, existen muchas versiones de YouTube o Netflix por internet y ofrecen el visionado sin suscripción o sin anuncios. Todas estas aplicaciones son estafas planteadas por ciberdelincuentes que solo buscan infectar con malware tu teléfono Android y robarte la información para así acceder a tu cuenta bancaria sin que te enteres.

DogeRAT obtiene acceso a toda la información de tu teléfono Android. Llamadas, grabaciones de voz, SMS, fotografías, vídeos y contraseñas. Toda esta información cae en manos de DogeRAT una vez se ha integrado en tu teléfono Android, convirtiéndose en un malware de lo más peligroso para tu dispositivo Android.

Las aplicaciones infectadas no son algo nuevo, de hecho, llevan siendo algo recurrente para los dispositivos desde hace varios años. El problema es que conforme avanzan se vuelve cada vez más complicado detectarlas sin antes ser victimas de ellas. Está claro que lo mejor es ir con extremo cuidado, incluso cuando uno crea que la fuente de descarga es fiable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Malware