Logo Computerhoy.com

El épico regreso del Nokia 3310: la nueva arma secreta de los delincuentes

El mítico Nokia 3310 vuelve a estar moda aunque para un uso muy diferente e ilegal
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El más que conocido como indestructible móvil Nokia 3310 está sirviendo para que los ladrones puedan arrancar el motor de determinadas marcas de coches y hacerse con ellos.

Parece que no hay que subestimar a los ladrones de coches y sus métodos para hacerse con cualquier vehículo. La última novedad —en Estados Unidos— se centra en una nueva técnica que están usando: el mítico Nokia 3310.

Tal y como se explica en un artículo de Top Gear, se ha encontrado recientemente un vídeo viral en el que un hombre montado en un Toyota consigue hacer arrancar su motor conectando su móvil Nokia 3310 al coche mediante un cable USB.

Estos amigos de lo ajeno tan solo tiene que conectar el móvil al vehículo usando un cable estándar. Al activar el exploit desde la pantalla de este, los piratas informáticos pueden activar la vulnerabilidad y desbloquear los sistemas. A continuación, pueden arrancar el motor y marcharse en el coche.

Incluso sin experiencia técnica, los ladrones ahora pueden robarlo en menos de 15 segundos usando este método sin necesidad de la llave del mismo.

Nokia 3310

Desempolvando su Nokia 3310 para darle un uso bastante preocupante

Bien es cierto que la base de este hack no se centra en este móvil tan mítico. La realidad es que lo que permite esta vulnerabilidad viene en su interior. Por así decirlo, el Nokia 3310 es tan solo una tapadera graciosa, ya que este exploit se puede instalar altavoces bluetooth u otros modelos de móviles.

El vídeo que muestra al hombre usando un Nokia 3310 para encender un Toyota es solo uno de los muchos vídeos de YouTube que Motherboard encontró demostrando la técnica. Otros muestran dispositivos utilizados en vehículos de la marca Maserati, Land Cruiser y Lexus. 

¿Es el fin de las contraseñas? El futuro de la autenticación y la seguridad en línea

Múltiples sitios web y canales de Telegram anuncian la tecnología por entre 2.500 y 18.000 euros y un vendedor ofrece el dispositivo Nokia 3310 por 3.500 euros. A menudo, los vendedores se refieren eufemísticamente a la tecnología como dispositivos de "arranque de emergencia" destinados nominalmente a los cerrajeros. 

Algunos de los sitios incluso afirman ofrecer actualizaciones para dispositivos que los clientes ya compraron, lo que sugiere que el desarrollo de los dispositivos y sus capacidades es un proceso continuo. Toyota por su lado dijo recientemente en un comunicado que se está tomando en serio los robos de vehículos, pero no dijo nada sobre un posible parche para la vulnerabilidad.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.