Logo Computerhoy.com

El futuro de los móviles de cara a 2030, ¿revolución o extinción?

La evolución de los móviles de cara a 2030, ¿revolución o extinción?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

¿Que le depara el futuro a los smartphones?¿Qué nuevas tecnologías y locuras tienen preparadas las marcas para un próximo 2030? Muchos auguran grandes novedades aunque algunos —como el CEO de Nokia— los da por muertos de cara a ese año.

En la actualidad los smartphones juegan un papel muy importante para los usuarios. De hecho, muchas personas no pueden alejarse de sus móviles ni por un momento. Son útiles para todo lo que te puedas imaginar y permiten una comunicación universal.

Además, estos dispositivos a día de hoy son drásticamente diferentes de los que existían hace 15 años. En solo una década y media, la industria de los smartphones ha desarrollado muchas tecnologías innovadoras que han convertido a los móviles de un dispositivo de comunicación a un ordenador de bolsillo.

Sin duda, los móviles de cara a unos años serán más inteligentes. Hay muchos rumores y teorías sobre cómo serán estos en el futuro. ¿Transparentes? ¿Casi sin peso? ¿Incrustado en tu muñeca? ¿Con capacidades de batería asombrosa? No se puede negar que las expectativas son altas.

Hoy en día, puedes usar tu móvil para pedir comida, encontrar un piso o incluso comprar un coche. La capacidad de este ya es asombrosa, pero los cambios aún no han hecho más que empezar: ¿Qué les depara el futuro?

Móviles de cara a 2030: pantallas elásticas, cámaras ultrapotentes y control mental 

"La sostenibilidad, robustez, compatibilidad y durabilidad serán objetivos de un futuro móvil que condicionarán los mismos. Por otro lado, el incremento de autonomía y diferentes formatos de pantalla serán factores importantes en el diseño", enuncia para Computer Hoy Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner.

Por otro lado, la duración de la batería en la mayoría de los móviles modernos no es excelente y esto es algo que los ingenieros tienen que equilibrar constantemente asegurándose de que pueda funcionar durante un día de uso normal.

Sin embargo, la carga inalámbrica podría poner fin al problema de la batería de una vez por todas. La forma en que funcionaría es bastante simple. Las redes móviles o las compañías telefónicas instalarían dispositivos de carga remota en las ciudades. Entonces, todo lo que los usuarios de smartphones tendrían que hacer es acercarse lo suficiente a ellos para comenzar a cargar sus móviles.

La tecnología suena futurista, sin embargo es en la actualidad que la gente se está familiarizando con un lado de la ingeniería más innovador y las empresas están tratando de hacerla realidad.

A esto hay que sumarle que ya se habla de móviles que podrán estirarse. La idea en el futuro es poder coger un móvil normal y luego estirar el tamaño de la pantalla para que se parezca más a una tablet. Queda por ver si es técnicamente factible, pero es un desarrollo muy llamativo que ayudaría a los smartphones a expandirse más allá de su forma actual.

portátil y smartphone

Ya se está trabajando para hacer realidad las pantallas elásticas. Samsung, por ejemplo, creó una pantalla de prueba de concepto capaz de estirarse más de 12 mm sin romperse.

En cuanto al aspecto de las cámaras, los móviles modernos suelen tener tres cámaras traseras para diferentes situaciones. Pero en el futuro pueden tener muchas más. Esto se debe a que diferentes lentes cumplen funciones concretas y es casi imposible hacer una sola cámara que brinde a los usuarios los resultados perfectos en cada entorno, así que aquí más es más.

También se podría llegar a ver grandes mejoras en cuanto a megapíxeles se refiere, algo que cada año ya se está viendo con grandes marcas como Xiaomi o Samsung que consiguen superarse con cada novedad que lanzan. 

Los móviles con cámaras de más de 500 Mpx, por ejemplo, permitirían a los usuarios capturar 500 millones de puntos de información en una sola imagen, haciendo del zoom digital una posibilidad real. Y todo podría suceder para 2030 si la tecnología de las cámaras continúa mejorando al ritmo actual.

Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis y opinión

Finalmente, la idea más loca. Neuralink de Elon Musk ya está trabajando en interfaces mente-máquina. Pero existe la posibilidad de que esta tecnología llegue al mercado antes de que la empresa lance su primer producto. Todo tiene que ver con el desarrollo de bots de IA existentes, como Bixby y el Asistente Google. 

Por el momento, se usan comandos de voz, pero no hay ninguna razón por la que no se pueda simplemente usar algo en los cerebros que permita la comunicación con los dispositivos utilizando el poder de las ondas cerebrales.

"Es posible que se desarrollen esas interfaces humanas híbridas que sustituyan algunos tipos de pantallas, como las pantallas proyectadas, las pantallas embebidas en gafas de realidad aumentadas o las pantallas proyectadas completamente sobre superficies", explica el profesor Piqueras.

En realidad, es probable que los smartphones evolucionen de una manera menos de ciencia ficción. Hoy en día, los desarrolladores se centran en algunas áreas críticas en el avance de estos: velocidades de Internet más rápidas, tarjetas SIM virtuales, carga más rápida e inalámbrica y una mayor calidad de pantalla. 

Además de todo esto, los futuros móviles podrían tener capacidades 3D, una cámara en pantalla y tal vez incluso cambiar los colores exteriores con retroiluminación LED. Es posible que algún día estos se vuelvan más ecológicos, lo que realmente sería un gran avance.

"Todas esas tecnologías se retroalimentan unas a otras con el tráfico de datos, y a mas velocidad y ancho de banda, más capacidad para que las inteligencias artificiales se entrenen más rápido y que el internet de las cosas se democratice con más y más dispositivos y mejoras de estos", añade Martín Piqueras.

El CEO de Nokia lo tiene claro: los móviles se extinguirán en 2030

Pekka Lundmark, afirma que para 2030, muchas personas dejarán de lado sus smartphones. Afirma que "muchos dispositivos se implantarán directamente en nuestros cuerpos".

Este cree que los móviles podrían volverse obsoletos en la próxima década. Hablando en un panel en el Foro Económico Mundial en Davos, cuando se le preguntó cuándo el mundo se alejará de los smartphones y se acercará a las gafas inteligentes y otros dispositivos, Lundmark dijo que sucederá antes de que llegue el 6G. 

Oppo Find X3 Neo

"Para entonces, definitivamente el móvil tal como lo conocemos hoy ya no será la interfaz más común. Muchas de estas cosas se integrarán directamente en nuestros cuerpos", añadió.

Sin embargo, este no especificó cómo serán estos productos o novedades que pueden hacer que las personas dejen sus móviles. Muchos esperan ver nuevas funciones en los futuros smarthphones, pero solo el tiempo dirá qué nuevas tecnologías y mejoras se pondrán sobre la mesa. Todo lo que se puede hacer por ahora es teorizar, al igual que ha hecho —aunque en negativo— el CEO de Nokia.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.