Logo Computerhoy.com

Qué es Flipper Zero, cómo funciona y qué puedes hacer con el "Tamagotchi de los hackers"

Qué es Flipper Zero, cómo funciona y qué puedes hacer con el "Tamagotchi de los hackers"
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La sensación de Kickstarter, Flipper Zero, se describe como "un delfín cibernético al que realmente le encanta piratear", pero en realidad es un dispositivo multiherramienta de código abierto que fue diseñado para la investigación y realización de pruebas. Te lo desgranamos más a fondo.

En la actualidad, pese a que lleva varios meses en la palestr mediática, pocos dispostivos han conseguido captar tanto la atención de miles de usuarios aficionados y curiosos como Flipper Zero. Nos encontramos ante una multiherramienta de piratería que luce como si de un juguete para niños se tratase, al más puro estilo Tamagotchi.

Desde la idea original de Kickstarter hasta un producto completamente perfeccionado, Flipper Zero es una bestia dentro de un pequeño dispositivo. En su diminuta carcasa, Flipper Zero contiene múltiples sensores y diferentes protocolos digitales. Esto incluye aspectos como RFID y NFC, que se pueden usar para emular tarjetas o escanear tarjetas de hoteles.

Flipper Zero te va a permitir hacer todo tipo de travesuras con cualquier dispositivo, desde puertas de seguridad hasta hackeos de ordenadores. "Todo el mundo quiere ser un hacker, pero no todo el mundo sabe cómo convertirse en uno", afirmó Alexander Kulagin, uno de los creadores. 

"Queríamos demostrar que la piratería es en realidad para el uso diario y que no es una cosa maligna. Solo es un conjunto de habilidades como cualquiera"

Eso sí, esta novedad con forma de juguete ha tenido que hacer frente a todo tipo problemáticas, desde lidiar con pagos de más de 1.3 millones de dólares retenidos por PayPal hasta envíos de dispositivos retenidos por la Aduana de EE. UU.

iPhone 14

¿Qué es Flipper Zero?

Nos encontramos ante una herramienta o dispositivo portátil para los más fanáticos del hardware y la piratería que se inició en julio de 2020 como un proyecto de Kickstarter. Después de solo 8 minutos, ya se alcanzó el objetivo de financiación que la empresa había establecido para la campaña.

En total, logró una financiación de 4,8 millones de dólares, aunque tuvo grandes retrasos y modificaciones debido a las escasez de chips y la pandemia del coronavirus. Sin embargo, a principios de 2022, los primeros Flipper Zeros abandonaron la producción y fueron enviados a los primeros compradores.

Hablamos de un dispositivo que se desarrolló para interactuar con sistemas de control de acceso, como cerraduras de puertas. Los expertos afirman que el dispositivo puede leer, copiar y emular radio, controles remotos de radio y claves de acceso digital.

Flipper Zero

La parte más divertida es que cuenta con un curioso delfín cibernético al que le encanta hackear y que crecerá mientras interactúas con sistemas digitales en la vida real. Tus acciones construirán su personalidad y siempre se divertirá y comentará sobre ellas, como si de un Tamagotchi de los años 90 se tratase.

Este delfín tan mono no se detendrá hasta que satisfagas todas sus necesidades de piratería, por lo que mantener feliz a Flipper es un gran desafío.

¿Qué puede llegar a hacer este dispositivo que parece de juguete?

Si nos centramos en el hardware del Flipper Zero, dispone de una pantalla LCD de 1,4 pulgadas de bajo consumo y que perfectamente puede verse a la luz del día, con un panel direccional de cinco botones, una antena de 433 MHz que cuenta con un rango de alcance de 100 metros y funciona por 5V. Su batería de 2.000 mAh le otorga hasta 30 días de autonomía. 

En cuanto a sus funcionalidades, te contamos qué puedes llegar a hacer con Flipper Zero:

1. Un transceptor de radio (sub 1 GHz): para una larga lista de dispositivos que funcionan con ciertas frecuencias de radio (puertas de garaje, sensores IoT, llaves de coches, etc.), Flipper Zero puede escanear, grabar y reproducir estas señales.

Algunos de estos dispositivos son más seguros que otros, pero, por ejemplo, alguien con un Flipper Zero podría grabar tu señal de apertura de la puerta de tu garaje y reproducirla más tarde para abrirlo.

2. Transmisor de infrarrojos: así es como funciona el control remoto de su televisor y el Flipper Zero puede enviar el mismo tipo de señales. también incluye una biblioteca cada vez mayor de códigos remotos.

3. Lector RFID: RFID es una tecnología cada vez más común que permite transmitir pequeñas cantidades de datos desde un dispositivo sin alimentación, como una tarjeta de acceso o una etiqueta de producto, a un lector, como una cerradura de puerta o un registro. El Flipper Zero puede leer valores RFID, guardarlos y reproducirlos.

4. Lector NFC: igual que RFID, pero con tarjetas NFC. Un Flipper Zero podría clonar una tarjeta NFC y reproducirla.

Aparte de la capacidad básica del dispositivo, Flipper Zero tiene una comunidad sólida que lo apoya. Hay toneladas de recursos en línea, y la gente está encontrando nuevas formas divertidas de usar el dispositivo todo el tiempo, así que te animamos a que indagues.

Mencionar que este dispositivo se puede comprar en su página web oficial a un precio de 169 dólares. Además, también puedes hacerte con accesorios para expandir sus funciones, como por ejemplo una placa de desarrollo WiFi a un precio de 29 dólares. Luego tenemos packs de protectores de pantalla y una funda de silicona para protegerlo a 15 dólares. Como si de una consola típica de las de ahora se tratase.

No lo malinterpretemos, es mayormente inofensivo

Flipper Zero es una herramienta muy poderosa y, en las manos equivocadas, podría usarse de manera muy maliciosa, pero podría decir lo mismo sobre una Raspberry Pi o casi cualquier dispositivo en general.

Y es que, en realidad la preocupación por la seguridad de esta novedad proviene, en pocas palabras, de la desinformación. Muchos creen que podría llevar a que las personas a tener acceso a cosas que normalmente no se debería, pero en realidad, la mayoría de sus funciones pueden ser replicadas por un móvil. 

Además de esto, requiere mucho esfuerzo codificar para relamente convertirlo en un dispositivo peligroso. Se puede usar para esas aplicaciones, pero la mayoría de los usuarios no profundizan tanto.

Hay algunos que simplemente se han comprado un Flipper Zero para hacer cosas como encender su aire acondicionado. El dispositivo, para ser más breves, está dirigido a geeks y testers. Solo después de poner mucho esfuerzo, haría daño a un público en general.

Lógicamente, si navegas un poco por redes sociales como TikTok, los usos que se le está dando al Flipper Zero también son algo preocupantes pasando por sacar dinero de cajeros automáticos, forzar la entrada en coches ajenos y echar gasolina sin gastar un sólo euro. Como decimos, depende de hasta donde quieras llegar, pero cuidado porque hablamos de delitos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.