Logo Computerhoy.com

Piracy Shield, la esperanza para acabar con las IPTV y el fútbol gratis, es un auténtico caos

Piracy Shield en Italia

Getty

  • Piracy Shield ha bloqueado algunas direcciones IP legales en Italia.
  • Algunas operadoras y proveedores de internet (ISP) han empezado a desbloquear ciertas IP sin permiso de quienes las vetaron. 

Italia ha implementado el sistema Piracy Shield para regular las telecomunicaciones del país, pero no ha funcionado como se esperaba. La Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni (Autoridad para las Garantías de las Comunicaciones, AGCOM) detectó en febrero algunos fallos con AirVPN, su proveedor de VPN

Piracy Shield promete acabar con la piratería ya que puede bloquear una URL sin necesidad de una orden judicial. Italia lo ha implementado en un momento de auge del pirateo de contenido mediante IPTV para venderlo a webs que lo difundan sin autorización. El sistema registra casi dos millones de solicitudes al año solo en YouTube para eliminar plataformas que incumplan con los derechos de autor.

El bloqueador de IP podría colapsar debido a la elevada cantidad de solicitudes de eliminación de contenido, que se esperan que sigan aumentando, ha advertido Techdirt.

Piracy Shield no bloqueará las plataformas de entrega de contenido

Las redes de entrega de contenido (CDN) alojan y envían material digital a usuarios de todo el mundo de manera rápida en nombre de los propietarios de las webs. Piracy Shield es consciente de que bloquear direcciones CDN indiscriminadamente puede afectar a millones de páginas de forma indirecta.

Los propietarios de los contenidos con derechos no solo querían eliminar la dirección IP de los usuarios, también otras webs sospechosas vinculadas a ella, ha explicado TorrentFreak. El sistema corría el riesgo de borrar los sitios que usaban esa IP de forma legal, como ya ha sucedido.

Cloudfare, uno de los bloqueadores de entrega de contenido más populares, dejó de funcionar para Piracy Shield solo cinco horas después de su implementación. Los informes sugieren que esta función podría violar la ley: las apelaciones contra un bloqueo deben presentarse en los cinco días hábiles siguientes a su publicación, casi imposible que los afectados puedan reclamar.

¿Estás a salvo de las multas por ver el fútbol gratis por IPTV utilizando una VPN?

Los propietarios de webs bloqueadas tendrían que descubrir por sus propios medios que han limitado su conectividad en Italia, corregir el problema, conocer la normativa de la Autorità per le Garanzie nelle Comunicazionia y encontrar la orden de bloqueo relacionada con ellos.

La llegada de Piracy Shield a Italia ha sido un desastre bloqueando IP inocentes e impidiendo que los propietarios puedan alegar. Esto ha provocado que algunas operadoras de telecomunicaciones y proveedores de servicios de internet (ISP) empiecen a desbloquear ciertas direcciones sin el permiso de quienes las vetaron.

Los expertos ya comparan la situación de los derechos de autor en Italia con otros fracasos para impedir la piratería como la Ley HADOPI de Francia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.