Logo Computerhoy.com

La Policía Nacional alerta sobre la estafa del buen empleado en la que es muy fácil picar

Estafa WhatsApp

DepositPhotos

La Policía Nacional está avisando de una estafa en la que los delincuentes piden una cuantiosa suma económica, haciéndose pasar por alguien cercano al jefe de la víctima.

Los delincuentes saben muy bien las aplicaciones que utilizan la mayoría de las personas para estafarlas, y WhatsApp siempre ha sido una opción que han estado utilizando para alcanzar un gran volumen de potenciales víctimas.

En general, los ciberdelincuentes hacen uso de la ingeniería social, para intentar engañar a un gran conjunto de víctimas potenciales, y a veces con temas tan delicados como la familia o el trabajo.

Y la última estafa está relacionada con el jefe de la potencial víctima, y de un pago que debe realizar a riesgo de que pueda acabar perdiendo ese trabajo que tanto le ha costado obtener.

Así que, debido a la gravedad del asunto, la Policía Nacional ha avisado en su cuenta oficial de Twitter, que actualmente está circulando una estafa por llamada telefónica, en la que los delincuentes se hacen pasar por alguien relacionado con la empresa de la víctima, y se le exige un pago.

Así funciona la estafa

Tal como avisa la policía, la estafa comienza con una llamada en la que los delincuentes se hacen pasar por personas de la empresa cercanas al jefe, exigiendo un pago cuantioso a la víctima potencial.

En concreto amenazan que, si no realiza ese pago “se generará un perjuicio muy importante para la empresa”.

Al meter miedo a la víctima sobre un pago que debe hacer a la empresa, hay muchas personas que están cayendo en la trampa con el riesgo de perder su trabajo, si no realizan este pago.

La Policía Nacional denomina esta estafa como la del “buen empleado”, dado que la víctima, obrando de buena fe, cede a pagar a los delincuentes una alta suma económica, creyendo que está haciendo algo relacionado con la empresa, cuando realmente no es así.

Si bien no se trata de una estafa en WhatsApp, los delincuentes podrían utilizar también las llamadas de la aplicación de mensajería instantánea para realizar la estafa, por lo que debes tener cuidado.

De esta forma, desconfía de cualquier llamada que recibas, sea una llamada de teléfono o bien una llamada de voz en cualquier aplicación de mensajería instantánea, y jamás realices ningún pago sin antes confirmar realmente de que no se trata de una trampa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.