Logo Computerhoy.com

La Policía explica cómo compartir tu DNI por Internet, sin comprometer tu privacidad y seguridad

La Policía explica cómo compartir tu DNI por Internet, sin comprometer tu privacidad y seguridad

Getty Images

  • Cada vez menos organismos públicos y empresas exigen enviar tu DNI por Internet.
  • Si tienes que hacerlo, sigue estos pasos.

Enviar tu DNI por Internet es una mala idea. Aunque sea a través de email, que parece más privado. La Policía de Elche explica en un gráfico cómo compartir el DNI por Internet sin poner en riesgo tu privacidad o seguridad.

Antes era bastante común que la Administración, o ciertas tiendas, te pidiesen enviar el carnet de identidad por Internet. Pero es un riesgo muy alto, porque alguien puede replicarlo y suplantar tu identidad. Por eso la Agencia Española de Protección de Datos ha pedido no enviar nunca el DNI por Internet, bajo ninguna circunstancia.

Es posible que, en situaciones muy concretas, tengas que hacerlo. Si es así, nunca, nunca, envíes una foto del DNI tal cual, y menos aún, por las dos caras. Sigue estos pasos.

Cómo enviar tu DNI por Internet, según la Policía

El gran problema de compartir el carnet de identidad, es que alguien puede usarlo para duplicarlo, y suplantar tu persona. Puede comprar, pagar o identificarse en tu nombre.

Quizá la persona o entidad que te lo pide sea de confianza, pero pueden hackearles y robar tus datos. Por eso, debes seguir estos pasos para enviar tu DNI por email o redes de forma segura:

Cómo enviar tu DNI por Internet, según la Policía

Policía local de Elche

En todas las apps de cámara o fotos de iOS o Android, hay un icono con forma de lápiz que permite añadir texto o modificar la imagen.

Un dato importante que quizá no sepas, es que escribir algo sobre una copia del DNI, no la invalida legalmente. La policía local de Elche aconseja escribir en rojo, la finalidad de la copia. Algo como "copia para la tienda RRR" o "copia para la venta de un coche".

También aconseja difuminar datos que no son necesarios para identificarte, como la fecha de emisión del DNI, datos técnicos, etc. Según para que sea la copia, es posible que puedas difuminar donde vives, o tu fecha de nacimiento.

Cuidado al facilitar tu DNI en una página web, podrían suplantar tu identidad, protégete así

Es un proceso fácil y rápido de llevar a cabo, y te ahorrará muchos problemas de seguridad y privacidad.

Compartir el DNI por Internet hoy en día es completamente desaconsejable, y muy pocos comercios o entidades te lo piden. Si alguna vez lo haces, sigue estos consejos de la policía. Dormirás más tranquilo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.