Logo Computerhoy.com

Esta gran idea acabaría con los problemas de acoso de los AirTags que Apple no ha sabido resolver

AirTags
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Pese a que Apple está intentando resolver los graves problemas de privacidad y seguridad de los AirTags, parece que esta nueva idea podría ser la solución que están buscando.
  • Investigadores han propuesto un esquema criptográfico para resolver los seguimientos indebidos. La idea tiene como objetivo detectar AirTags potencialmente maliciosos a la vez que protegen la privacidad de los usuarios de estos dispositivos.
  • Samsung se quita de encima sus smartwatch: el Galaxy Watch6 está a precio récord con LTE.

La tecnología de rastreo de Apple, los más que famosos AirTags, han sido una gran salvación para encontrar objetos, pero su capacidad para el seguimiento también ha generado bastantes preocupaciones sobre su mal uso. 

Aunque Apple ha ido poco a poco implementando medidas de protección, investigadores de las universidades Johns Hopkins y de California en San Diego han propuesto un esquema criptográfico para mejorar la detección de AirTags maliciosos sin que eso ponga en riesgo la privacidad de los usuarios.

Contextualizando, Find My, la app que permite a los usuarios de Apple rastrear tanto a personas como a dispositivos, utiliza claves criptográficas para identificar AirTag, en este caso y ver dónde se encuentran. Sin embargo, el cambio periódico del identificador público asociado a cada AirTag daba pie al uso indebido. 

Originalmente, Apple diseñó los AirTags para cambiar su identificador público cada 15 minutos. Esta rotación frecuente tenía como objetivo preservar la privacidad del usuario al hacer más difícil que alguien pudiera rastrear la ubicación del AirTag a lo largo del tiempo utilizando tecnologías como el escaneo Bluetooth.

Airtag

DepositPhotos

Sin embargo, esta característica ea lógico que iba a dar problemas, ya que los AirTags podrían ser utilizados para el rastreo al cambiar constantemente su identificador. 

En respuesta a estas preocupaciones, Apple ajustó su diseño para que los AirTags cambien su identificador público solo una vez cada 24 horas cuando estén lejos del dispositivo. Esto se hizo para equilibrar la detección de posibles acosadores mientras se preserva la privacidad de los usuarios en situaciones normales de uso.

Aunque esta medida trata de acabar con este problema de acoso y rastreo, los investigadores encontraron que aún permite que los AirTags transmitan su ubicación a cualquiera en un radio de 9 a 15 metros durante un día completo, generando nuevamente preocupaciones sobre la privacidad y la efectividad del sistema para prevenir estos peligrosos casos.

Incidente de ciberseguridad

Una gran solución que pondría fin a los problemas que Apple no puede resolver

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de California en San Diego ha propuesto una solución para resolver estos problemas de privacidad y seguridad asociados con los AirTags de Apple. Imagina que tienes uno, pero alguien más malintencionado coloca otro para rastrear secretamente tu ubicación. Los investigadores quieren evitar esto.

Primero, proponen un sistema en el que tu móvil solo se dé cuenta de que está siendo seguido por un AirTag si recibe suficientes señales específicas a lo largo del tiempo. Entonces, si alguien está tratando de rastrearte de manera sospechosa, el sistema revelaría la presencia del AirTag extraño y podría detectar que ha estado cerca de ti durante un tiempo preocupante.

En segundo lugar, utilizan algo llamado "codificación de corrección de errores". Esto es como un mecanismo para lidiar con la gran cantidad de datos que los AirTags y otros dispositivos generan constantemente. La idea es separar la información útil del ruido y mantener la calidad de la señal, incluso si hay algunos errores o interferencias.

La combinación de estos dos conceptos tiene como objetivo equilibrar la detección de posibles amenazas, como el rastreo no autorizado, con la preservación de tu privacidad cuando usas un AirTag. Los investigadores creen que este enfoque puede ser una solución más efectiva y equilibrada en comparación con las formas actuales de implementar la tecnología.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.