Logo Computerhoy.com

Roban 25 millones de euros a una empresa porque un deepfake de sus directivos ordenó transferir el dinero

Una empresa pierde 25 millones de euros porque un deepfake de sus directivos ordenó transferir el dinero
  • Los deepfakes se están volviendo cada vez más sofisticados.
  • Se ha hecho viral una estafa en donde los ciberdelincuentes sustituyeron a todo el equipo directivo por deepfakes.
  • Se llevaron 25 millones de euros.

Ya no te puedes fiar ni de lo que ves en una videollamada en directo. Crees estar charlando con todo el equipo directivo de tu empresa, y en realidad son deepfakes. Así le pasó a un empleado de una compañía de Hong Kong, y le acabaron robando 25 millones de euros.

Un deepfake es la suplantación de otra persona usando inteligencia artificial, ya sea en foto o en vídeo. En algunos casos se cambia la cara, en otros se usa un vídeo existente para que esa persona haga gestos o diga cosas que no ha dicho. La IA consigue que sea imposible distinguir si es real o no. Mira este deepfake de Tom Cruise:

Ya se conocían estafas con deepfakes individuales, pero es la primera vez que se hace público un engaño con varias personalidades falsas, que ha terminado con un robo enorme de dinero.

La noticia aparece en el medio chino SCMP. Las autoridades de Hong Kong han querido hacer público el engaño, para alertar sobre este nuevo tipo de estafa, que ya está consiguiendo sus frutos.

Un engaño millonario con deepfakes

Las autoridades no han querido desvelar el nombre de la empresa, pero sí han contado lo que ocurrió.

Un empleado de una multinacional de Hong Kong, recibió un email convocándole a una videollamada con el CFO de la compañía, el presidente encargado de las finanzas. Cuando se conectó, en la videollamada no solo estaba él. También varios directivos de la compañía, y personas que no conocía.

Taylor Swift

En la videollamada un directivo le pidió que se presentase y luego, sin más preámbulos, el jefe de finanzas le ordenó que llevase a cabo 15 transferencias bancarias a diversas cuentas, por valor de unos 25 millones de euros.

En Asia la relación entre los empleados y sus jefes es un poco distinta a la de aquí. Allí si un jefe te da una orden la cumplen, sin pararse a pensar si es correcta o no, y sin intentar debatirla con él, u obtener más información. Cuestionar al jefe se considera una falta de respeto.

Así que el empleado hizo justo lo que habían pedido: transfirió el dinero a lo largo de una semana. En esos días siguió en contacto con los "directivos" mediante email y mensajería instantánea.

estafa informática IA Inteligencia Artificial clonar voz

Todo se destapó cuando fue llamado a una reunión de urgencia por el jefe de finanzas "real", preguntándole por qué estaba transfiriendo dinero de la empresa.

Según la policía, los ciberdelincuentes cogieron videos públicos de los directivos y los alteraron con inteligencia artificial, para que dijesen las frases que querían los ladrones, imitando la voz real de las personas suplantadas, algo que también puede hacer la IA.

El engaño debía ser muy convincente, porque el empleado no vio nada raro en los vídeos de la videollamada.

Las estafas por deepfake son cada más comunes, y más sofisticadas, hasta el punto de suplantar a todo el equipo directivo, para robar 25 millones de euros a una empresa. Los expertos aconsejan sospechar cuando alguien te pida una transferencia de dinero. Pedirle que mueva la cabeza, o hacerle preguntas personales para saber si realmente es él.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.