Logo Computerhoy.com

Descubre un asentamiento maya desconocido en Guatemala con más de 960 edificios, gracias al LiDAR

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Descubre un asentamiento maya desconocido en Guatemala con más de 960 edificios, gracias al LiDAR

Universidad de Cambridge

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Aunque parezca mentira, aún nos quedan muchas cosas por descubrir en el mundo. Algunas seguramente permanecerán ocultas mucho tiempo.

Aunque cada vez son más pequeñas, aún sobreviven selvas frondosas en el mundo. Gracias al LiDAR, están saliendo a la luz cientos de edificios mayas o de civilizaciones desconocidas, ocultas en el Amazonas. En este caso concreto, en Guatemala.

Seguro que te han venido a la memoria los templos cubiertos de vegetación en películas como Indiana Jones, o videojuegos como Tomb Raider o Uncharted. No andan muy desencaminados, porque en efecto aún quedan muchos templos mayas desconocidos ocultos en medio de la selva.

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, así como expertos guatemaltecos, han utilizado el LiDAR para descubrir 964 edificios y asentamientos conectados entre sí por 177 Kilómetros de carreteras. En total cubren un territorio de 1.685 kilómetros cuadrados en el Mirador-Calakmul, en Guatemala.

Según estos expertos, estos asensamientos pertenecen a la época preclásica maya y están datados entre los años 1.000 antes de Cristo y 150 después de Cristo. Es decir, tienen entre 2.000 y 3.000 años.

¿Cómo es posible que tantos cientos de edificios de piedra hayan permanecido ocultos tantos siglos? La razón es que están cubiertos por la espera vegetación de la selva. No se ven ni desde un avión.

El LiDAR y la arqueología maya

Ahora salen a la luz gracias a la tecnología del LiDAR. Este dispositivo dispara un láser, y mide el tiempo que tarda en rebotar y volver, para calcular distancias y tamaños. Pero también volúmenes.

Usando el LiDAR en una selva profunda, se obtiene una especie de mapa tridimensional que revela objetos geométricos que solo pueden ser edificios. Incluso detecta las carreteras.

Aquí tenemos algunos ejemplos de estas construcciones, que inequívocamente tienen forma de templos o pirámides gigantescas, y de gran importancia:

Edificios maya

Universidad de Cambridge

Por la escala puede verse que todos ellos miden más de 100 metros de largo. Así que son unas construcciones enormes.

Estos 964 edificios mayas forman algo más de 400 ciudades o pueblos, y todos parecen pertenecer a la misma civilización. Estaban unidos por carreteras y caminos despejados, que también muestra el LiDAR.

Lo que más asombra a los expertos es que no hay lagos o ríos cerca, así que los antiguos mayas tenían que traer el agua desde largas distancias.

Al contrario de lo que se creía, parece que este extremo del Imperio Maya también estaba densamente poblado.

El LiDAR está sacando a la luz nuevos asentamientos maya en Guatemala, y en otras zonas del Amazonas. Lo complicado será llegar hasta ellas, en mitad de una senda frondosa por la que no pueden circular vehículos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.