Logo Computerhoy.com

¿Café expreso o filtrado? Esta es la opción más sana, según la ciencia

Enrique Luque de Gregorio

¿Café expreso o filtrado? Esta es la opción más sana, según la ciencia
  • Mucha gente toma café diariamente pero, ¿cuál es mejor para la salud, el expreso o el filtrado? 
  • Diversos estudios han intentado descifrar los riesgos que el café puede (o no) suponer a largo plazo. 

Hay ocasiones en las que se suele hablar del café como si se tratara de una bebida única, casi como el agua o el zumo de naranja. En realidad, su caso es bastante más complejo desde el punto de vista de la salud. No solo existen diferentes tipos de café que pueden utilizarse en cada caso, sino que también la forma en la que se prepara puede influir en lo saludable o no que resulta. 

En muchos casos, la pregunta que la gente acostumbra a hacerse es qué opción es más sana, si el café expreso (también llamado espresso) o el café filtrado

Los expertos parecen tenerlo más o menos claro, pero para responder con garantías a esta cuestión es importante tener varias cosas en consideración primero. 

Café expreso vs. café filtrado

Por qué es una mala idea sustituir el agua por leche para hacer café

Para saber qué tipo de café resulta más saludable, si el expreso o el filtrado, sería recomendable comenzar hablando de un elemento fundamental: la propia cafeína. Ambos tipos de café contienen cafeína, pero las cantidades pueden variar dependiendo de factores como el tipo de grano, la tostada y la cantidad de café utilizado en la preparación.

Sin embargo, los especialistas suelen estar de acuerdo en una cosa: por lo general, el café expreso contiene más cafeína por onza que el café filtrado. La razón es bastante sencilla de entender, ya que el expreso se hace con una mayor concentración de café molido. Eso sí, últimos estudios parecen defender que la cafeína no es tan perjudicial como se pensaba, al contrario.

Luego, también está el tema del colesterol, o en concreto de los compuestos llamados cafestol y kahweol. Estos se encuentran en el aceite de café y pueden aumentar los niveles de colesterol en sangre. En este sentido, el café filtrado tiende a retener más cafestol y kahweol que el café expreso, ya que estos compuestos son filtrados por el papel del filtro en el caso del primero

Por el contrario, suele ponerse manifiesto que el café expreso es menos recomendable para personas que tienden a padecer acidez estomacal. Mucha gente encuentra que el café expreso es más ácido que el café filtrado. Para aquellos con sensibilidad gástrica o problemas de reflujo ácido, por lo tanto, el café filtrado puede resultar una opción más suave.

¿Qué café recomienda la ciencia?

Actualmente, hay muchos estudios que se han esforzado por determinar qué café puede considerarse más sano, si el expreso o el filtrado. Uno de los más exhaustivos, en este sentido, fue el llevado a cabo por la Universidad de Gotemburgo, que siguió a consumidores de diferentes edades durante la friolera de 20 años. Su intención era determinar los posibles riesgos de ambos.

Según sus conclusiones, el consumo de café filtrado contó con un riesgo 15 por ciento menor de muerte, con indiferencia de las causas de esta. De esta forma, el café filtrado no solo sería más saludable que el café sin filtrar, siempre en opinión del estudio, sino que también se llegó a otra conclusión sorprendente. 

Para ellos, sus resultados no dejan lugar a dudas: beber café filtrado es mejor para la salud que no tomar café en absoluto. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud