Logo Computerhoy.com

Los últimos huracanes son tan devastadores, que se salen de la escala: proponen añadir la Categoría 6

Los últimos huracanes son tan devastadores, que se salen de la escala: proponen añadir la Categoría 6

NASA / Gettyimages

  • Los huracanes de Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson marcan una velocidad máxima del viento de 252 Kilómetros por hora.
  • Pero ya se han registrado huracanes, en los últimos años, con vientos de hasta 346 Km/h.
  • Por eso proponen ampliar la escala.

El cambio climático provocado por la contaminación y los gases de efecto invernadero, produce más calor y humedad, que son la "gasolina" de los huracanes. Por eso cada vez son más grandes y destructivos, hasta el punto de que los expertos proponen añadir a la escala de huracanes, una nueva Categoría 6.

"Como científico precavido, uno nunca quiere gritar la palabra ¡Lobo!", reconoce en USA Today el  científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeleyen, Michael Wehner. "Pero el lobo está aquí", sentencia.

En Estados Unidos utilizan la escala Saffir-Simpson para medir la potencia de los huracanes. La Categoría 1 engloba vientos de entre 120 y 153 Km/h, y la Categoría 5, la máxima, sobre los 253 Km/h. Eso parece brisa marina en comparación con los huracanes más devastadores de los últimos ocho años.

¿Una nueva Categoría 6 en la escala de huracanes?

Michael Wehner lidera un grupo de científicos y meteorólogos que piden añadir una nueva Categoría 6, que englobaría huracanes con vientos superiores a 310 Kilómetros por hora.

Nada menos que ocho huracanes que hemos sufrido en los últimos años, ya entrarían en la Categoría 6. Por ejemplo, el tifón Haiyan arrasó Filipinas con vientos de 315 Km/h, en 2013. Murieron 6.300 personas, y cuatro millones se quedaron sin casa, según cuenta ScienceAlert.

Huracán

Gettyimages

No ha sido el más devastador. En 2015, el huracán Patricia alcanzó en México los 346 km/h. Son caso 100 Km/h más que la máxima Categoría 5 actual.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en aumentar la escala. Pero, si se hace el cambio, proponen incluir también otros valores más allá del viento.

Huracán

Los huracanes actuales son tan grandes, que un tifón en Estados Unidos puede provocar inundaciones en Nueva Zelanda. De hecho, con los huracanes modernos, tan destructivo como el viento son las lluvias torrenciales e inundaciones que provocan.

El cambio climático está obligando a revisar todas las escalas para medir las consecuencias devastadoras de la Naturaleza. La escala de los huracanes puede ser la primera, pero le seguirán más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Clima, Medio Ambiente