Logo Computerhoy.com

Científicos de Harvard prueban con éxito un fármaco que permite la hibernación, clave para evitar los peligros del espacio

Avatar hibernación biostasis

20th Century Fox

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

  • En el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, han probado con éxito un fármaco capaz de desacelerar de forma rápida y reversible el deterioro de los tejidos y células humanas.
  • En otras palabras, han sido capaces de provocar una biostasis, lo que se conoce en el imaginario popular como hibernación inducida.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard han proporcionando pruebas en eLife de un fármaco capaz de retardar de forma rápida y reversible cualquier actividad bioquímica y metabólica a la vez que no deteriora las células o los tejidos.

En resumen, lo que provoca SNC80, el nombre del fármaco, es una especie de hibernación, lo que podría ayudar al ser humano a explorar el espacio sin sufrir las consecuencias de la radiación, por ejemplo.

"Además, la capacidad de inducir rápidamente un estado reversible de tipo animación suspendida mediante inyección en el lugar de atención podría permitir nuevos enfoques terapéuticos", ha expresado Donald Ingber, autor principal del estudio.

Este proceso, científicamente hablando, se conoce como biostasis, que no es otra cosa que la desaceleración rápida y reversible de procesos metabólicos y fisiológicos.

Será inevitable que los turistas espaciales tengan sexo, pero los científicos alertan de los peligros del embarazo cósmico

Tradicionalmente, este enfoque se ha llevado a cabo intentando disminuir la temperatura corporal, lo que recordaría a la hibernación que la ciencia ficción ya ha dejado en el imaginario colectivo.

 

No obstante, esta perspectiva tiene un gran problema: el almacenamiento prolongado en frío podría dañar los tejidos y, además, los sistemas que se requieren son difíciles de usar, a diferencia del fármaco SNC80, que solo ha de administrarse in situ.

"Necesitábamos un enfoque para que fuera inducible en menos de una hora y también reversible de forma segura", ha destacado Megan Sperry, científica del Instituto Wyss de Harvard y autora principal del estudio.

De momento, las pruebas de administración del fármaco para rebajar la temperatura corporal, el SNC80, se han realizado con renacuajos: tras una hora desde el tratamiento, la actividad de los animales se redujo un 50%, en comparación con los no tratados.

Adicionalmente, el fármaco redujo el consumo de oxígeno y mostró efectos supresores y reversibles sobre la frecuencia cardíaca; en definitiva, no hubo ninguna para respiratoria.

"Queríamos ver si SNC80 podía inducir biostasis en el corazón, lo que en última instancia podría alargar el tiempo entre la donación de órganos y la cirugía del receptor", ha destacado Sperry.

Al igual que con los renacuajos, el equipo también probó si el fármaco servía para preservar el corazón de un cerdo durante 6 horas, teniendo este en un dispositivo portátil por debajo de la temperatura corporal, aunque no hipotérmica.

Cuando reiniciaron el funcionamiento del corazón con un desfibrilador, todo volvía a la normalidad, ante la sorpresa de todo el equipo.

Como explican los autores del estudio (que aún está en preimpresión), este hallazgo permitirá mejorar la exploración militar y espacial, además de que mejorará el transplante de órganos o la recuperación de ciertos traumas.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades