Logo Computerhoy.com

Crean un robot que puede ordenar una habitación sin ayuda humana

Crean un robot que puede ordenar una habitación sin ayuda humana
  • Estos investigadores comentan que en tan solo unos minutos pueden enseñar a un robot a que ordene elementos de una sala concreta.
  • Se trata de una tecnología vanguardista pero que en cambio tiene esta importante limitación.

Últimamente se están creando multitud de robots que son capaces de realizar una o varias tareas a la perfección, pero que han llegado a tener éxito debido a la enorme cantidad de datos que se les han proporcionado anteriormente.

Sin embargo, todavía estamos lejos de ver robots que puedan hacer las tareas del hogar, aunque parece que estamos ahora más cerca que nunca.

Un nuevo sistema llamado OK-Robot es capaz de entrenar a brazos robóticos para que puedan recoger y mover objetos en entornos desordenados como puede ser una habitación.

Para ello investigadores de la Universidad de Nueva York y Meta probaron un robot fabricado por Hello Robot formado por una unidad con ruedas, una barra y un brazo retráctil.

Mientras este robot estaba en una habitación, un investigador escaneó el entorno usando Record3D para tomar un vídeo y compartirlo con el robot.

Luego el sistema OK-Robot ejecuta un modelo de detección de objetos de inteligencia artificial de código abierto en los fotogramas del vídeo.

En combinación con distintos modelos de código abierto, el robot ya puede identificar objetos en esa habitación, y en tan solo un par de minutos.

Luego el equipo de investigadores ordenó al robot que recogiera elementos específicos y los trasladara a una nueva ubicación, y el robot lo hizo con éxito al 58,5 %, aunque la tasa del éxito aumentó al 82 % en las habitaciones menos abarrotadas de objetos.

"El lado positivo es que no es necesario proporcionar al robot ningún dato adicional de entrenamiento en el entorno, simplemente funciona", afirman. “En el lado negativo, sólo puede recoger un objeto y soltarlo en otro lugar. No puedes pedirle que abra un cajón, porque sólo sabe hacer esas dos cosas”.

De prosperar el invento, se podría permitir dar instrucciones a los robots simplemente hablándoles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica