Logo Computerhoy.com

Estudiantes crean el robot humanoide más pequeño del mundo

Estudiantes crean el robot humanoide más pequeño del mundo
  • El robot cuenta con articulaciones no solo en sus brazos sino también en sus piernas, y puede andar.
  • Con este invento querían demostrar que la tecnología puede ser accesible para cualquier comunidad del mundo, independientemente de su economía.

La robótica está a la orden del día, y es que los robots humanoides no solo van a ayudar a tareas laborales, sino que también podrían estar en nuestras propias casas realizando las tareas del hogar.

Mientras que llega ese futuro lejano, miembros del equipo de robótica de la Escuela diocesana de Hong Kong, han creado con éxito el robot humanoide más pequeño del mundo.

Hablamos de un robot humanoide de solo 14,2 cm, y es más corto incluso que un bolígrafo estándar.

De hecho, hasta el propio Libro Guinness de los Récords ha registrado este robot como el más pequeño del mundo.

Para poder crear al robot, se tuvieron que asegurar que el robot humanoide tuviera un rango de articulación notable. El robot tenía que articular sus hombros, codos, rodillas y caderas, y al mismo tiempo que pudiera andar para ser válido.

Primero crearon el plano del robot por ordenador, y después de contar con las especificaciones técnicas finales, encargaron una serie de servomotores adaptados. Gracias a estos servomotores, se facilitó la rotación y el movimiento preciso del robot.

También adquirieron una placa de servocontrol de 16 canales para sincronizar cada uno de los componentes y los movimientos. Finalmente, los estudiantes elaboraron los paneles acrílicos del robot y los componentes impresos en 3D.

Tras ello, ensamblaron al robot, e iniciaron todo el proceso empleando los distintos servomotores para facilitar el movimiento, sobre todo de las articulaciones inferiores. Tampoco se olvidaron de los brazos que cuentan con articulación en los hombros y en los codos. Finalmente crearon una aplicación móvil para permitir la ejecución de acciones preprogramadas.

Además de buscar el récord del mundo con el tamaño del robot, también han querido crearlo para demostrar que los robots humanoides pueden ser asequibles, y no obstante, lo van a ceder para talleres educativos de ciencia, tecnología e ingeniería.

Quieren que su robot llegue a cualquier familia, independientemente de su economía, y es que tienen como objetivo fomentar la inclusión y la accesibilidad dentro de la educación tecnológica.

Igualmente tienen la intención de hacer que el código de diseño y producción del robot esté disponible de forma gratuita como código abierto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica