Logo Computerhoy.com

Los gobiernos no anunciarían el fin del mundo si un asteroide chocase mañana contra la Tierra: así gestionarían la crisis

Asteroide fin del mundo

Getty

  • Los gobiernos no anunciarán el fin del mundo, sino que lo harán los organismos internacionales.
  • La NASA posiblemente no será la primera organización en enterarse del fin del mundo.

La idea de un mundo apocalíptico ha sido un tema más que recurrente en la ciencia ficción. Los peligros más realistas a los que se enfrenta el planeta son una pandemia global tan letal que acabe con la población o que impacte contra la Tierra un meteorito tan grande como el que acabó con los dinosaurios.

El riesgo del fin del mundo está ahí y muchos buscan cómo prepararse para sobrevivir después del apocalipsis. Poco se podría hacer, pero la NASA pretende adelantarse a los acontecimientos. La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA ha anticipado que la forma más esperada para acabar con la humanidad es que la Tierra se cruce en la órbita de un asteroide, recoge Futura

Un objeto espacial es potencialmente peligroso cuando su diámetro supera los 140 metros y su órbita es inferior a 0,5 unidades astronómicas (distancia de la Tierra al Sol). La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) en colaboración con la NASA ha detectado unos 2.300 objetos que podrían suponer una amenaza. La NASA pretende encontrar asteroides peligrosos antes de que nos encuentren.

Una misión de defensa planetaria no se organiza en una semana como sucede en el cine, la NASA estima que con la tecnología actual se necesitan entre 5 y 10 años. La IAWN detecta peligros potenciales en los próximos cientos de años, lo que permite anticiparse para modificar la trayectoria del asteroide y evitar la colisión. 

Si todos los sistemas de vigilancia fallaran y se acercase un meteorito en los próximos meses, la NASA asegura que aún podría intentar destrozarlo aunque se reducen las probabilidades de éxito considerablemente. Otro de los problemas ahora sería avisar a la población del impacto inminente.

Los gobiernos no gestionarán el anuncio del fin del mundo

Los presidentes se dirigirán a los ciudadanos para explicar la situación, pero el primer anuncio siempre lo realizará las Naciones Unidas, ni siquiera el presidente de Estados Unidos tomará el protagonismo como en las películas

La Red Internacional de Alerta de Asteroides evaluará previamente las veces que sean necesarias el nivel de riesgo del impacto, la fecha y la ubicación estimada.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) serían los primeros en enterarse. La organización a la que está vinculada el país donde se espera que impacte el meteorito informará a los gobiernos pertinentes. Si fuese una amenaza global, la IAWN notificaría al departamento de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Oficina de las Naciones Unidas y esta tomaría el mando de la situación. 

El impacto de un asteroide puede causar estragos en la Tierra: una onda dos millones de veces más potente que la de una bomba atómica, tsunamis, una nube de polvo que no permitiría respirar o un terremoto global de magnitud 10 (más alta dentro de la escala Richter). Aunque no sea una amenaza global, las consecuencias podrían ir más allá de uno o dos países fronterizos.

Cuando se han calculado los efectos del impacto y se han coordinado los diferentes organismos internacionales, los gobiernos aportarán más datos a la población acerca de los efectos que pudiese tener en su región.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.