Logo Computerhoy.com

Científicos revelan un corredor oculto en la Gran Pirámide de Giza gracias a un método no invasivo

Científicos revelan un corredor oculto en la Gran Pirámide de Giza gracias a los rayos cósmicos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los científicos han conseguido cartografiar un corredor oculto de nueve metros de largo en la Gran Pirámide de Giza, Egipto, gracias a los rayos cósmicos que chocan constantemente contra la Tierra.

Por su antigüedad y toda la investigación que durante años ha tenido lugar en la Gran Pirámide de Giza, Egipto, nunca sabes qué novedades puedes llegar a encontrar. Y es que esto es lo que recientemente ha ocurrido. Han conseguido cartografiar un corredor oculto de nueve metros de largo cerca de la entrada principal, lo que podría conducir a nuevos hallazgos.

El descubrimiento dentro de la pirámide, con 4.500 años de antigüedad, se realizó bajo el proyecto Scan Pyramids que desde 2015 ha estado utilizando tecnología no invasiva que incluye termografía infrarroja, simulaciones 3D e imágenes de rayos cósmicos para observar el interior. El corredor se descubrió hace años, pero los investigadores no querían dañar el monumento para poder acceder.

Usando una técnica llamada radiografía de muones de rayos cósmicos (partículas subatómicas con una energía extremadamente elevada) desarrollada por académicos de la Universidad de Nagoya, Japón, un equipo internacional de investigadores pudo confirmar que el corredor tenía nueve metros de largo, con una sección transversal de aproximadamente dos metros por dos metros.

"Vamos a continuar nuestro escaneo para ver qué podemos hacer... para descubrir qué podemos encontrar debajo, o simplemente al final de este corredor", dijo a los periodistas después de una conferencia de prensa frente a de la pirámide.

Científicos revelan un corredor oculto en la Gran Pirámide de Giza gracias a los rayos cósmicos

El corredor se descubrió en 2016, pero los investigadores no querían dañar el monumento para poder acceder

En cuanto a esta tecnología que realmente suena muy extraña, comentar que estas partículas son una forma natural de radiación resultante de los rayos cósmicos y están bombardeando constantemente la superficie de la Tierra.

En la técnica, los investigadores utilizan detectores de muones colocados en varios puntos alrededor del monumento. Los muones son parcialmente absorbidos por la piedra utilizada para construir las pirámides, lo que significa que el método permite a los investigadores identificar huecos dentro de la estructura.

La ciencia detrás del Sombrero Seleccionador de Harry Potter y las distintas personalidades de cada casa

Tras analizar el descubrimiento, explican que "el corredor probablemente se creó para redistribuir el peso de la pirámide alrededor de la entrada principal que ahora usan los turistas, a casi siete metros de distancia, o alrededor de otra cámara o espacio aún por descubrir", dijo Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Dos equipos instalaron siete detectores dentro de dos corredores de la pirámide durante un período de tres años, de 2016 a 2019, que pudieron capturar estos muones, consiguiendo así descubrir primero el corredor y luego ser capaces de establecer sus características.

Tras este hallazgo en la Gran Pirámide de Giza, se cree que se construyeron cinco habitaciones sobre la cámara funeraria del rey en otra parte de la pirámide para redistribuir el peso de la enorme estructura. Era posible que el faraón tuviera más de una cámara funeraria.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades