Logo Computerhoy.com

Clonar tu mente en la nube podría ser una tecnología que está más cerca de lo que crees: estas son sus implicaciones

Foto del redactor Raúl Barrón

Redactor colaborador

Clonar tu mente en la nube

Dall-e

Foto del redactor Raúl Barrón

Redactor colaborador

  • El avance sobre la clonación mental online, es decir backups de nuestra mente en la nube, podría estar más cerca de lo previsto.
  • Esta tecnología enfrenta retos tecnológicos, pero también éticos y filosóficos. ¿Mi mente clonada soy yo?
  • Cómo saber si te controlan el WhatsApp sin instalar nada

No harían falta siglos, sino de décadas, para que la clonación mental en la nube se haga posible. Así lo creen en la Universidad de Australia. Un futuro tan intrigante como fascinante podría estar realmente cerca.

Clas Weber, un destacado filósofo y experto en IA, está desentrañando los misterios de nuestra mente. Según recoge The Conversation, el progreso en la tecnología de mapeo del cerebro avanza a pasos agigantados.

Recordemos que mapear el genoma humano costó cientos de millones de dólares hace 20 años. Hoy, se hace en horas por una fracción del coste. La tecnología de clonación mental podría seguir un camino similar. Esto significa que, tal como la genómica se aceleró, la clonación mental podría estar al alcance de nuestras manos en un futuro no muy lejano.

La complejidad del cerebro humano es colosal. Con unos 86 mil millones de neuronas y conexiones neuronales que se cuentan por billones, es más complejo que las estrellas en la Vía Láctea. Sin embargo, el desafío no es inalcanzable.

Clas Weber considera que no harán falta cientos de años, más bien, lo veremos en nuestras vida y no en un futuro muy lejano. Aunque hay obstáculos.

Desafíos para la clonación mental en la nube

El primer obstáculo es desarrollar la tecnología para clonar un cerebro y transferirlo a un ordenador. Aquí, la inteligencia artificial jugará un papel crucial consideran fuentes como The Sun. Las futuras aplicaciones de IA podrían imitar y amplificar aspectos del pensamiento humano.

El segundo es si un cerebro simulado puede generar una mente real. Esta es una pregunta que mezcla ciencia y filosofía. ¿Un cerebro simulado puede pensar y sentir como nosotros?

Luna y Tierra

Un gran desafío: identidad y conciencia. Si clonamos nuestra mente, ¿es realmente "nosotros" lo que vive en la nube? Es una pregunta que desafía nuestra comprensión de la existencia.

La clonación mental abarca una discusión no solo son técnica, sino también filosófica y ética. Una que nos obliga a reconsiderar lo que significa ser humanos. La mente, esa esencia que nos define, podría trascender los límites de nuestro cuerpo biológico.

Neuralink de Elon Musk

Pero además de la inmortalidad, para que más podría servir. ¿Podría ser una solución para enfermedades como el Alzheimer? ¿Aceleraría la invocación preservando la mente de genios? ¿Podríamos utilizar la mente de otro? ¿Podrían ser las mentes comercializadas como trajes para determinadas tareas? ¿Podríamos no necesitar más los idiomas?  Todo un capítulo de Black Mirror.

La posibilidad de clonar nuestra mente en la nube podría ser una realidad cercana y no un sueño de un futuro distante, sino un horizonte que podríamos alcanzar. Un futuro donde la eternidad podría ser solo un clic de distancia y probablemente mucho más.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: innovación, nube, Curiosidades, biotecnología, futuro