Logo Computerhoy.com

Los conductores podrán cambiar de carril usando solo sus ojos con la nueva serie 5 de BMW

Los conductores podrán cambiar de carril usando solo sus ojos con la nueva serie 5 de BMW

La nueva Serie 5 2024 de BMW te va a permitir realizar cambios de carril con tan solo mirar uno de los dos retrovisores si las condiciones en la carretera lo permiten.

BMW da un paso más hacia la conducción autónoma y presentará una característica muy novedosa en su nueva Serie 5 2024 de la marca que ha dejado a muchos con la boca abierta.

Se trata de Active Lane Change Assist (ALCA) una parte opcional del paquete de asistencia al conductor Highway Assistant Level 2, que te permitirá cambiar automáticamente de carril con los ojos.

Funciona de una forma relativamente simple: cuando se activa el asistente en carretera, el conductor simplemente deberá mirar en el espejo izquierdo o derecho, y el vehículo hará todo el trabajo activando la señal de giro e incorporándose al carril deseado.

Eso sí, la maniobra solo será posible si es completamente seguro cambiar de carril. Con ese fin, el conductor recibe un aviso visual —y de audio— sobre cuándo se puede realizar el cambio de carril con manos libres. "Esta característica de comodidad ahora logra un nuevo nivel de interacción entre el conductor y el vehículo", dijo BMW.

BMW

Cambiar de carril con tus ojos es solo la punta del iceberg

Como era de esperar este nuevo sistema ha generado un debate abierto con opiniones a favor y en contra. Desde MotorTrend han querido mostrar su preocupación.

"Estaríamos mintiendo si no estuviéramos un poco preocupados", escribió la revista. "La realidad es que mover la mano para tocar la palanca de direccional no es un proceso arduo, y hay mucho menos potencial para que el automóvil malinterprete la acción. Tendremos que probar este sistema por nosotros mismos una vez que el coche esté disponible para su revisión".

Hombre empujando un coche

Mencionar que estos nuevos vehículos de BMW y su sistema de asistencia en carretera podrán funcionar a velocidades de hasta 135 km/h, permitiendo a los conductores viajar largas distancias en la carretera sin tener las manos en el volante, siempre y cuando mantengan una “vigilancia cercana” del tráfico, dijo BMW.

También incluye estacionamiento automatizado, que se puede controlar en el vehículo o con un smartphone fuera del vehículo hasta 200 metros.

El fabricante de automóviles alemán, que presentó el nuevo sistema el miércoles, explicó que la confirmación ocular es una "primicia mundial" y estará disponible en octubre de 2023. Este asistente se ofrecerá inicialmente en los Estados Unidos y Alemania, no solo en la Serie 5 / i5 sino también en la Serie 7 / i7. También se agregará a algunos de los modelos X de gama alta más adelante.

La serie 5 de BMW estará disponible en versiones eléctricas y de gasolina. El i5 eDrive40, una versión eléctrica, tendrá un precio que rondará los 68.800 dólares (unos 64.000 euros) mientras que el BMW i5 M60 tiene un precio de 85.750 dólares (casi 80.000 euros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.