Logo Computerhoy.com

Crean un excéntrico robot con forma de araña que también puede volar

SPIDAR

Moju Zhao 

Un robot araña gigantesco que puede levantarse ligeramente del suelo.

Hemos visto robots de todo tipo, algunos más grandes y otros más pequeños, algunos pensados para los sistemas de drenaje, para el mundo submarino o incluso para el espacio, pero lo que no habíamos visto antes es un robot con forma de araña que encima puede volar también.

De nombre SPIDAR, ha sido creado por la Universidad de Tokio, y es el acrónimo de “SpherIcally vectorable and Distributed rotors assisted Air-ground amphibious quadruped Robot”, traducido como “robot cuadrúpedo anfibio aeroterrestre asistido por rotores esféricos vectoriales y distribuidos”.

Este robot SPIDAR pesa 15 kilos y emplea servos en cada una de sus extremidades haciendo que sea un robot realmente liviano, capaz incluso de volar sin un motor a reacción.

Según IEEE Spectrum, estos robots cuentan con un propulsor dual vectorial adjunto en cada una de las secciones de las extremidades. Estos propulsores proporcionan el empuje necesario en cualquier dirección para que pueda moverse y también levantarse del suelo.

Estas articulaciones cuentan con algunos servos diminutos para optimizar la dinámica del sistema para que todo pueda funcionar a la perfección.

Puede caminar más del doble del tiempo del que puede volar

La movilidad del robot depende del sistema de propulsión porque los servos no pueden mantener el peso.

En total cuenta con ocho eslabones y 16 articulaciones junto a ocho baterías repartidas por cada uno de ellos.

En concreto el robot puede caminar más del doble del tiempo del que puede volar, con un tiempo total de vuelo de solo nueve minutos.

Si bien no queda muy claro para qué podría utilizarse, está claro que debido a su versatilidad, dado que puede moverse fácilmente por terrenos y volar, seguro que encuentran muchos usos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.