Logo Computerhoy.com

Este brazo robótico ayudará a traer muestras de Marte a la Tierra

Este brazo robótico ayudará a traer muestras de Marte a la Tierra

ESA

El nuevo brazo robótico que ayudará a extraer muestras de Marte para transportarlas a la Tierra.

Tanto la Agencia Espacial Europea (ESA) como la NASA se han asociado para empezar a traer muestras de Marte a nuestro planeta, algo criticado anteriormente por la posibilidad de contaminación dado que en estas muestras podrían acabar estando presentes microorganismos vivos.

Sea como fuere, en concreto la Agencia Espacial Europea va a hacer uso de un brazo robótico único para traer muestras de Marte a la Tierra según anuncian en su comunicado: “La misión para devolver muestras marcianas a la Tierra hará que un brazo robótico europeo de 2,5 metros de largo recoja tubos llenos de suelo precioso de Marte y los transfiera a un cohete para una entrega interplanetaria histórica”.

Este brazo conocido en inglés como Sample Transfer Arm o STA se describe como “un robot autónomo, altamente confiable y robusto” lo que le hace ideal para esta misión de su tipo: “El robot puede realizar una amplia gama de movimientos con siete grados de libertad, asistido por dos cámaras y una miríada de sensores. Cuenta con una pinza, similar a una mano, que puede capturar y manipular los tubos de muestra en diferentes ángulos”, afirma la ESA.

Cabe aclarar que este brazo robótico todavía no está en marcha, pero pronto lo hará en el planeta rojo para recuperar los tubos de muestra que el Rover Perseverance de la NASA está recolectando de la superficie.

Su alto nivel de destreza permite que el brazo extraiga los tubos del Rover, los recoja del suelo marciano, los inserte en un contenedor y cierre la tapa antes de salir de Marte”, explica la agencia europea.

Intentan averiguar si alguna vez hubo vida en Marte

La NASA está realizando un gran esfuerzo para conocer si alguna vez ha existido vida en Marte, un esfuerzo que está siendo respaldado a través de la recolección de varias muestras que se enviarán a la Tierra para su estudio.

En concreto el Earth Return Orbiter (ERO) de la ESA se reunirá con el nuevo robot para recoger los contenedores llenos de muestras de Marte y traer el material a la Tierra.

Las agencias esperan que de las muestras que recojan estos robots haya antiguos organismos fosilizados, y existiría una pequeñísima posibilidad de que las muestras también puedan contener organismos vivos.

De cualquier manera, las agencias parece que quieren tomar riesgos al respecto sobre las posibles contaminaciones que hagamos en Marte o que se hagan en la Tierra, para seguir avanzando en la exploración espacial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA