Logo Computerhoy.com

Desarrollan un dron resistente al fuego y que podría ser la solución a los incendios

Desarrollan un dron resistente al fuego y que podría ser la solución a los incendios

El dron resistente al fuego ya es una realidad, llega de la mano de un equipo de investigación que combina científicos de Suiza y Reino Unido.

El nuevo dron resistente al fuego que ha desarrollado un grupo de científicos supone un paso adelante para la lucha contra los incendios. El uso de drones en los incendios no es algo nuevo, de hecho, supone una practica habitual tanto para conocer el alcance de estas ocurrencias de fuego no controladas como para sofocarlas.

La ayuda de estos drones en los incendios es limitada. Hasta ahora los drones cumplían funciones de ayuda o soporte durante un incendio, pero nunca estaban cerca de las llamas debido al hecho de que esto supone un riesgo para su adecuado funcionamiento. Esto cambiaría con el dron resistente al fuego que ha sido desarrollado.

Hacer que el dron esté en el centro del incendio es lo que se busca. El equipo de desarrollo detrás de este dron está compuesto por los investigadores de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales junto con los del Imperial College de Londres. Ambos equipos han desarrollado el conocido como “FireDrone”.

“FireDrone” el dron destinado a vivir entre las llamas. Para conseguir que este dron pueda sobrevivir a las llamas se han empleado materiales resistentes al fuego y, sobre todo, aislantes ya que es de vital importancia que el interior del dron no se vea afectado por las altas temperaturas que se generan en los incendios.

FireDrone es el dron destinado a colaborar en los incendios

El aerogel basado en un plástico de poliimida es la clave de todo. Este material ha sido empleado en la construcción del dron, permitiendo que sea ligero y que, además, ofrezca resistencia a las altas temperaturas. No es el único material empleado, siendo el sílice junto con fibras de vidrio el resto de componentes del dron.

Las pruebas realizadas al dron han sido exitosas. "Incluso después de varios vuelos, la electrónica, la cámara termográfica y los sensores de CO2 del FireDrone no han sufrido daños y están listos para nuevas pruebas", afirmó Häusermann del laboratorio de Robótica de la Sostenibilidad de Empa. Hay muchas expectativas y ha cumplicado con creces en todas.

Pese a ser un dron destinado para los incendios, también debería soportar temperaturas frías extremas. Ahora solo queda seguir esperando a las pruebas que se realizarán a este dron para que pueda empezar a comercializarse o desarrollarse en masa, haciendo que pueda ser empleado en diferentes situaciones, países y contextos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: drones