Logo Computerhoy.com

Encuentran una cámara oculta en la Gran Pirámide de Guiza

Encuentran una cámara oculta en la Gran Pirámide de Giza

Casi 5.000 años después, la Gran Pirámide de Guiza sigue revelando nuevos recovecos. Algunos sueñan con un último gran tesoro.

Se ha confirmado una nueva cámara oculta en la Gran Pirámide de Guiza, mientras los expertos tratan de descubrir para qué sirve, y qué contiene.

La Gran Pirámide de Guiza, también llamada Pirámide de Keops o de Jufu, es la pirámide más grande de Egipto. El último monumento que queda en pie de la Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Construida en el año 2.600 a.C., durante casi 4.000 años fue el edificio más alto y grande de la Tierra. Y también, uno de los más explorados y estudiados. Entonces, ¿cómo es posible que aún se sigan encontrando nuevas cámaras y pasadizos?

La cámara oculta en la Gran Pirámide de Guiza

Es cierto que la Pirámide de Keops, llamada así por el faraón que la mandó construir, es uno de los monumentos de la Tierra más estudiados. Pero también uno de los más inexpugnables.

No se construyó para vivir en ella, ni para los turistas. Ni siquiera para los historiadores. Se construyó para impedir que la gente entrase dentro. Especialmente, los ladrones de tumbas.

La Gran Pirámide de Giza está llena de pasadizos estrechos, en donde hay que andar agachado, e incluso arrastrándose. Algunos de ellos no tienen salida, están construidos para despistar.

Interior piramide de Giza

Por otro lado, contiene un millón de piedras macizas, que hace que los instrumentos de medición convencionales, apenas puedan penetrarlas.

Y los expertos no se atreven a excavar ni un milímetro, por temor a debilitar la estructura de la pirámide.

Ya puedes visitar la Gran Pirámide de Guiza y la tumba de Tutankamón en 3D con el mayor detalle jamás visto

Pero la ciencia avanza, e incluso los muros de piedra se vuelven transparentes usando tecnologías como la detección de muones de rayos cósmicos.

Así, en 2016 se descubrió el Gran Vacío, una inmensa zona hueca en la parte superior de la pirámide. También la mencionada cámara oculta, que ahora ha sido documentada:

Piramide de Giza

Nature

El Gran Vacío son los dos óvalos rojo y verde, marcados con la letr a(i). La cámara oculta se encuentra un poco por encima de la entrada (h).

Según cuenta BGR, está cámara oculta, documentada en Nature, apenas tiene 2 metros de largo. Así que es poco probable que albergue tesoros. Los investigadores se inclinan por pensar que, al igual que el Gran Vacio, la función de esta cámara oculta es ayudar al equilibrio de la estructura.

Aún así, algunos egiptólogos están convencidos de que la Gran Pirámide de Guiza aún guarda una gran cámara oculta llena de tesoros no profanados por los saqueadores de tumbas. ¿Llegaremos a descubrirla algún día?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.