Logo Computerhoy.com

Dos estudiantes de instituto demuestran el Teorema de Pitágoras con una fórmula que los matemáticos consideran imposible

Dos estudiantes de instituto demuestran el Teorema de Pitágoras con una fórmula que los matemáticos consideran imposible

Para la mayoría de los estudiantes, las matemáticas son aburridas. Para Calcea y Ne'Kiya, son un camino hacia lo imposible.

Los profesores y matemáticos decían que no se podía resolver. Desde hace 2.000 años. Pero ellas, pese a ser solo dos estudiantes de instituto de 17 años, decidieron que no hay nada imposible en matemáticas. Y lo han logrado: demostrar el Teorema de Pitágoras usando trigonometría. Algo que es matemáticamente imposible.

Calcea Johnson y Ne'Kiya Jackson son dos estudiantes de último año de instituto en el St. Mary's Academy de Nueva Orleans (EEUU). Se propusieron demostrar el Teorema de Pitágoras usando trigonometría, un método que lleva a un círculo vicioso debido a lo que se llama el razonamiento circular.

Todo el mundo, incluso aquellos a los que no les gusta las matemáticas, o solo tiene los estudios básicos, conoce el Teorema de Pitágoras, porque es uno de los primeros que se aprenden. Dice así: En un triángulo rectángulo, la suma del cuadrado de los catetos, es igual al cuadrado de la hipotenusa. En este dibujo lo verás más claro:

Teorema de Pitágoras

El Teorema de Pitágoras es la base de la Trigonometría, que literalmente significa "medición de los triángulos". La trigonometría usa los ángulos de los triángulos, los senos y cosenos, para desarrollar sus fórmulas.

Una de las reglas básicas de esta rama de la ciencia es la reformulación del Teorema de Pitágoras, y dice así: seno al cuadrado de X + coseno al cuadrado de X = 1, para cualquier valor de X.

Lo que dicen los matemáticos es que cualquier intento de demostrar el Teorema de Pitágoras con trigonometría, lleva sin remedio a la fórmula mencionada del seno y coseno, porque se basa en dicho teorema. De hecho todas las fórmulas fundamentales de la trigonometría, se basan en él. Es un círculo vicioso o razonamiento circular, y no se puede salir de ahí... hasta ahora.

Estas dos estudiantes afirman haber usado la trigonometría para demostrar el Teorema de Pitágoras, sin entrar en ese razonamiento circular. Algo que, hasta ahora, se consideraba imposible.

Smartick

De momento no han hecho público cómo lo han conseguido, hasta que los expertos comprueben que la fórmula no tiene fallos.

Pero han convencido a sus profesores, hasta el punto de que han presentado su método en la Sociedad Matemática Estadounidense, según explica Business Insider.

"Es una sensación incomparable, honestamente, porque no hay nada como eso, ser capaz de hacer algo que... la gente no cree que los jóvenes puedan hacer”, declaró Calcea Johnson a WWL-TV,

Y en la Sociedad Matemática no se han atrevido a dar su valoración, porque el método es tan osado que tienen que revisarlo más expertos. El siguiente paso es publicar su método en una revista científica, en donde será revisado por pares. Será entonces cuando se haga público el descubrimiento, y los matemáticos tendrán la última palabra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.