Logo Computerhoy.com

Fabrican un robot que ya se está utilizando en hospitales para entregar medicinas y cuidar pacientes

Foto del redactor David Hernández

Redactor Colaborador

El robot que puede ser guardia de seguridad, limpiador y cuidador en los hospitales

Aeolus Robotics

Foto del redactor David Hernández

Redactor Colaborador

El robot cuidador y vigilante que prácticamente hace de todo gracias a su inteligencia artificial y a su particular pinza.

Se han presentado multitud de robots curiosos en el CES 2023 de Las Vegas, y uno de los más llamativos es una especie de robot cuidador que ha causado muy buena impresión, pero que también puede actuar como vigilante de seguridad.

Este robot creado por la firma japonesa Aeolus Robotics, es un humanoide que puede realizar multitud de trabajos, sobre todo en los hospitales o en la residencias de ancianos.

De hecho, gracias a su pinza puede abrir puertas, entregar alimentos o pastillas en una bandeja, mientras que incorpora cámaras y sensores que pueden confirmar si los residentes están bien.

Hasta ahora se ha utilizado con gran éxito en Japón, Hong Kong y Taiwán, donde está siendo utilizado para uno de los mayores proveedores de atención para pacientes.

El robot que puede ser guardia de seguridad, limpiador y cuidador en los hospitales

Aeolus Robotics

Se trata de un robot de 12 piezas completamente autónomo, aunque el personal humano lo puede controlar a través de una aplicación de forma remota, mientras se ampara en una transmisión de vídeo en directo para controlar todo lo que sucede.

Por eso el robot cuenta con cámaras y sensores infrarrojos integrados que le permiten navegar de forma autónoma por los pasillos a unos 3 km/h de velocidad.

También puede operar ascensores, abrir puertas o cerrarlas, abrir o cerrar ventanas y recoger cosas de estantes de hasta 2 m de altura. También se le puede equipar con una luz ultravioleta capaz de desinfectar las manijas de las puertas.

Cuenta con una inteligencia artificial sofisticada capaz de alertar a los enfermeros y enfermeras que la postura de alguno de los residentes parece haber cambiado, lo que indica que pueden haberse caído.

El robot que puede ser guardia de seguridad, limpiador y cuidador en los hospitales

Aeolus Robotics

Y hace mucho más

Curiosamente, el invento también se está utilizando para patrullar oficinas y escuelas en el turno de noche, vigilando para que no entren intrusos.

El robot ya es uno de nuestros colegas y un miembro clave de nuestro equipo. Asume tareas simples que liberan a nuestro personal para tener más tiempo para interactuar con los pacientes”, señala Kayo Kojima, responsable de Senior Life Japón, recoge el dailymail.

Nuestro objetivo es crear robots que mejoren la calidad de vida y promuevan el impacto positivo que los robots ya tienen en la sociedad", afirma Alexander Huang, director ejecutivo de Aeolus Robotics. 

Nuestra experiencia en la implementación de robots en entornos tan diversos como el cuidado de personas mayores, hospitales, oficinas de transporte público y hoteles, nos llevó a desarrollar nuestro robot humanoide de doble brazo Aeo, lo que consideramos un robot de servicio multifuncional verdaderamente capaz para instalaciones del mundo real”, concluye.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial