Logo Computerhoy.com

Las impactantes últimas palabras de Stephen Hawking antes de morir que te harán reflexionar

Enrique Luque de Gregorio

Stephen hawking
  • Los grandes trabajos de Stephen Hawking a nivel científicos solo fueron comparables a su enorme impacto mediático. 
  • Ha sido su hija Lucy la que, por medio de un libro, parece haber revelado las últimas palabras de su padre. 

Cuando a la prematura edad de 21 años, Stephen Hawking fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, los médicos fueron bastante contundentes al respecto: su esperanza de vida no sería muy larga. 

De hecho, dudaban que llegase a cumplir los 24 años. Una rotunda sentencia de muerte a la que el joven científico se opuso durante décadas. 

Muchos fueron los retos, tanto físicos como intelectuales, a los que el genio británico se enfrentó, siendo posiblemente el científico más mediático de la historia, quizá con el permiso del Albert Einstein. Sin embargo, su figura, que tantas respuestas ayudó a dar a la ciencia, todavía está rodeada de misterios. Como qué fue lo último que dijo Stephen Hawking antes de morir.

Una vida llena de acontecimientos

Stephen Hawking logró burlar a la muerte muchísimo más tiempo de lo que estaba previsto. Y mientras tuvo ánimo, a pesar de lo mermado de su fisionomía, para afrontar muchos de los grandes interrogantes del cosmos. Fruto de su constante y exhaustivo trabajo, logró publicar “Breve historia del tiempo” en 1988. Otra proeza que demostró que un libro de divulgación científica podía ser un éxito de ventas. 

De hecho, por mucho que la peculiar condición de Hawking ayudara en cierta manera en popularizar su figura en todo el mundo (con incluso participación en series televisivas como Los Simpson o Futurama, o programas especializados), sin duda fueron sus investigaciones las que marcaron su camino a la fama. Ningún experto suele tener dudas de lo que aportó a la ciencia.

Las 8 predicciones de Stephen Hawking sobre el futuro de la humanidad y el fin del mundo

Hawking desarrolló una teoría revolucionaria que explicaba cómo los agujeros negros emiten radiación térmica, lo que se conoce como radiación de Hawking. Esta teoría combinó la relatividad general de Einstein con los principios de la mecánica cuántica, y tuvo un profundo impacto en nuestra comprensión de la física de los agujeros negros y el universo en general.

Su enorme fama no solo provocó que mucha gente atendiera a cada una de sus limitadas entrevista (por razones obvias) con suma atención; incluso tras su fallecimiento el pasado 14 de marzo de 2018, el científico sigue siendo estudiado con la misma admiración. Mucha gente hasta se pregunta cuáles fueron sus últimas palabras antes de su muerte.

Las últimas palabras de Stephen Hawking

Las 8 predicciones de Stephen Hawking sobre el futuro de la humanidad y el fin del mundo

Dados sus cada vez más pronunciados problemas para comunicarse, producto de su enfermedad degenerativa, resulta especialmente complicado saber qué fue lo que se la pasó a Hawking por la cabeza durante sus últimos momentos, antes de que el sofisticado ordenador que siempre le acompañaba se apagara para siempre. 

Sin embargo, su hija, Lucy, ha aportado algo de información al respecto. Lo hizo mediante el libro póstumo “Breves respuestas a grandes preguntas”. Según el mismo, Hawking dejaría una última cita para la posteridad, entre muchas otras: “no hay Dios, nadie dirige el universo”.

Una razonada afirmación que pone de manifiesto la naturaleza atea del científico, que, no obstante, en alguna otra ocasión se refirió a las leyes de la ciencia como lo más parecido a la divinidad. Ese era al menos su pensamiento. Y si para algo tuvo tiempo Hawking durante su vida fue precisamente para hacer aquello que mejor se le daba: pensar. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.